Economía

Julio marca un descenso histórico en la llegada de turistas extranjeros

Julio, que junto con agosto ejerce un gran poder de arrastre sobre el turismo español, se ha saldado con una caída histórica en la llegada de extranjeros, según la encuesta de Frontur. En ese mes el descenso fue del 6,1%, siendo del 10,3% para el conjunto de los siete primeros meses del año.

el 16 sep 2009 / 07:31 h.

Julio, que junto con agosto ejerce un gran poder de arrastre sobre el turismo español, se ha saldado con una caída histórica en la llegada de extranjeros, según la encuesta de Frontur. En ese mes el descenso fue del 6,1%, siendo del 10,3% para el conjunto de los siete primeros meses del año. El sector confía en los viajeros nacionales.

30,2 millones de turistas extranjeros llegaron a España durante los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 10,3% con respecto al mismo periodo de 2008, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada ayer por el Ministerio de Industria.

Sólo en julio de 2009, España recibió 6,6 millones de llegadas, con una caída del 6,1% en tasa interanual, siendo el peor mes de julio desde que se comenzó a realizar, en 1995, esta encuesta.

De acuerdo con Frontur, a pesar de estas cifras negativas, el descenso de la llegada de turistas se ha moderado y continúa mejorando respecto a los meses anteriores. En el primer semestre de 2009 la bajada se situó en el 11,4% respecto a 2008 y en junio el recorte interanual fue del 10%. Julio y agosto son los dos principales meses para el turismo español.

Por mercados emisores, los más importantes siguen siendo los del Reino Unido y Alemania, aunque ambos presentan descalabros en el conjunto de estos siete meses del 16,2% (7,76 millones) y del 10% (5,28 millones), respectivamente. Francia ocupa el tercer lugar, con 4,62 millones de turistas y un revés del 5%, seguida de los países nórdicos, con 2 millones (-7%) e Italia, que bajó el 6,6%, hasta 1,7 millones de turistas.

En cuanto a las comunidades de destino, sigue siendo Cataluña la que recibe más turistas, con el 25% de las llegadas, 7,5 millones, pero con descenso del 12%, seguida de Baleares, con 5,2 millones y una caída del 7,3%. No obstante, los peores comportamientos fueron para Canarias (-14,7%) y Comunidad Valenciana (-14,20%). Y la única comunidad que aumentó la llegada de turistas internacionales fue Madrid, con 2,8 millones y un crecimiento del 2,5%.

En el caso de Andalucía, el retroceso en los siete primeros meses del año fue del 11,3%, hasta 4,6 millones de extranjeros. Sólo en el mes de julio la cifra ascendió a 0,87 millones, tras registrar un descenso interanual del 11% -Frontur no ofrece datos por provincias, así que hay que esperar hasta los que publique el INE-.

En esta última comunidad, los empresarios confían en compensar el recorte de los visitantes internacionales con una mayor afluencia de los turistas nacionales, así como con una variada oferta de precios, según indican fuentes de la patronal.

Volviendo al escenario estatal, los hoteles fueron utilizados como alojamiento por el 62,2% de los turistas extranjeros, 18,7 millones, tras apuntarse un descenso del 13,2%. Respecto a la forma de organizar el viaje, se mantiene como mayoritaria la de aquellos que llegan a España sin paquete turístico, 21,13 millones, un 70%.

Con la contratación de paquete turístico llegaron durante los primeros siete meses del año, 8,83 millones, el 29,3%, con un descenso del 7,1% respecto a 2008.

  • 1