Cultura

Julio Pardo, Antonio Martín y el Remolino ganan el Carnaval

La chirigota 'Salón de bellezas el Tijerita', de Kike Remolino; la comparsa 'La mare que me parió', de Antonio Martín, el coro de Julio Pardo, 'Cuando yo me pele' y el cuarteto 'Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia', fueron los ganadores del concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz de 2009.

el 15 sep 2009 / 23:02 h.

La chirigota 'Salón de bellezas el Tijerita', de Kike Remolino; la comparsa 'La mare que me parió', de Antonio Martín, el coro de Julio Pardo, 'Cuando yo me pele' y el cuarteto 'Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia', fueron los ganadores del concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz de 2009.

La final del concurso, que se prolongó hasta la madrugada del sábado en el Gran Teatro Falla, dejó este año letras dedicadas a la crisis, a la joven sevillana Marta del Castillo o a la polémica surgida este año con las enfermeras de una clínica privada de Cádiz que tenían la obligación de trabajar llevando faldas.

Con el final del concurso comenzó oficiosamente el carnaval de Cádiz a pesar de que el inicio oficial tuvo lugar ayer sábado por la tarde con el pregón que el cantautor portuense Javier Ruibal en la Plaza de San Antonio de la capital gaditana. Fue entonces cuando la fiesta de Don Carnal se dispersó por todos los lugares de la ciudad. Para hoy, el casco histórico de la ciudad acogerá el tradicional carrusel de coros, donde los que han participado en el concurso cantarán sus coplas a los asistentes subidos en una batea.

También se celebrará la cabalgata de carnaval, que recorrerá la avenida principal de la ciudad, y las llamadas chirigotas ilegales o callejeras, denominadas así porque no participan en el concurso oficial, ofrecerán su repertorio por todos los rincones de los barrios más carnavaleros de la ciudad. A partir del lunes tendrá lugar un carrusel de coros similar al del día anterior pero a esto se sumarán las actuaciones de las agrupaciones que cantarán por los diferentes escenarios que se encuentran repartidos por la ciudad, en los que las peñas de Cádiz organizan concursos a las mejores letras.

Pero respecto al concurso, ni los espectadores ni los propios chirigoteros podían imaginar que la gran sorpresa de la noche llegaría con la denominada chirigota del Selu, favorita durante toda la celebración del concurso aunque, finalmente, se tuvo que conformar con el tercer premio. Los enteraos repitieron uno de los pasodobles más sonados del concurso, en el que alababan con mucha ironía la belleza de Teófila Martínez, y tiraron de originalidad para demostrar que son un clásico en el Carnaval. Aunque el favor del público no haya sido suficiente este año para que conquistaran un primer premio que se les resiste desde 2004, año en el que pusieron en escena la chirigota Lo que diga mi mujer.

Así las cosas, la chirigota ganadora conquistó al jurado con un repertorio muy completo y despuntaron tanto en sus pasodobles como en sus cuplés, con letras que apuntaban a la duquesa de Alba y a Almudena, la concursante ganadora de la última edición de Gran Hermano. Con este premio la chirigota ha conseguido revalidar el título en su modalidad, algo que no sucedía desde que la denominada Chirigota del Love se llevará consecutivamente los primeros premios de 2002 y 2003.

En la modalidad de coro volvió a ganar la agrupación del célebre Julio Pardo, también por tercer año consecutivo; mientras que en comparsa, la gloria se la llevó Martín 12 años después con La mare que me parió. El pasodoble a la sevillana Marta le aupó al primer puesto, después de cuatro sesiones en las que puso el Falla en pie. En cuartetos, Manuel Morera y sus chicos revalidaron el primer premio con Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia. Un fallo que fue recibido con abucheos y pitos por los que estaban presentes en el Gran Teatro.

  • 1