Local

Junta afirma que no se pueden afrontar con dinero público gastos de la final

"He de entender por tanto que en su solicitud ya tiene asegurada la financiación para todo el evento", escribe el consejero.

el 06 oct 2011 / 13:38 h.

TAGS:

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha enviado una carta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), en la que afirma que "no se puede afrontar con dinero público el gasto derivado de la celebración" de la final de la Copa Davis en Sevilla del 2 al 4 de diciembre.

En la misiva, respuesta a la que el regidor remitió el pasado día 3 al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre la entonces posible celebración de la final en Sevilla, Alonso afirma que "sorprende" la carta de "petición de apoyo" al Gobierno andaluz "cuando ya previamente ha presentado la solicitud ante la Federación Española de Tenis" (FET).

"He de entender por tanto que en su solicitud ya tiene asegurada la financiación para todo el evento", escribe el consejero, que recuerda que en esta legislatura y en menos de tres años se han celebrado eliminatorias de la Copa Davis en Marbella (Málaga) y Córdoba, antes de la final en Sevilla.

Alonso muestra su sorpresa también por el hecho de que sólo dos ciudades -Sevilla y Valencia- hayan presentado su candidatura a organizar la final "si son tan elevados los retornos de diversa índole que aportan dichos eventos y tan escasa la inversión neta como se dice".

"Con las condiciones que impone la FET y con la situación económica y de austeridad que todos padecemos, no podemos afrontar con dinero público el gasto derivado de la celebración del evento", responde Alonso en el escrito, en el que añade que "no es posible ver los eventos deportivos hoy con los ojos de ayer".

El responsable de Deporte recuerda a Zoido que "el Gobierno de la Comunidad de Valencia, del mismo partido que usted, así lo ha entendido y por eso ha decidido no apoyar económicamente la solicitud realizada por la Federación Valenciana de Tenis".

Según relata el consejero, con dinero de las distintas administraciones públicas de Andalucía se habrán abonado a la FET casi tres millones de euros en concepto de cánones, y hasta 3,2 millones en "instalaciones efímeras, que no han durado más de una semana".

Alonso apela a la condición de presidente de la FEMP de Zoido para que éste comprenda que "resulta muy difícil explicar a los ayuntamientos andaluces este enorme gasto cuando se están ajustando las inversiones en las instalaciones de uso y disfrute de todos los andaluces los 365 días del año".

  • 1