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Junta anuncia un nuevo decreto para equilibrar la oportunidad de acceso de alumnos inmigrantes a los centros

La nueva norma pretende ser muy participada, de modo que cuente con la implicación tanto del conjunto de la comunidad educativa así como con las aportaciones de otros agentes.

el 22 sep 2010 / 11:38 h.

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El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Alvarez de la Chica, ha destacado que un futuro decreto educativo considerará "cómo equilibrar" en los centros públicos y concertados la igualdad de acceso de los alumnos de origen extranjero.

Así lo ha indicado a los periodistas en Jaén, donde ha señalado que la nueva norma pretende ser "muy participada", de modo que cuente con la implicación tanto del conjunto de la comunidad educativa así como con las aportaciones de otros agentes, como los sindicatos, la Fiscalía o el Defensor del Pueblo Andaluz.

Con esa base, según ha añadido el consejero, debe tenerse en cuenta que la escolarización es un hecho "clave" en el sistema educativo que requiere de "una garantía absoluta" de igualdad de oportunidades.

En los próximos días arrancarán los trabajos sobre el decreto, entre cuyos muchos aspectos uno de los que se analizarán será el de "cómo equilibrar dentro de los centros sostenidos con fondos públicos, tanto los públicos como los concertados, una ineludible e inevitable igualdad de oportunidades de acceso".

En este sentido, ha precisado que los datos ponen de manifiesto que "hay más alumnos de determinadas características, sobre todo extranjeros, en el sistema público en proporción en la enseñanza concertada". "Queremos, en ese sentido, que si es por decisión exclusiva de los padres, que es quienes corresponde, se produzca y si es por otra... garantizar la igualdad de elección, sea el centro que sea", ha apostillado.

Por otro lado, Alvarez de la Chica se ha referido a la propuesta de un pacto educativo lanzada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y las críticas que ha recibido por parte, entre otros, de IU. Al respecto, ha señalado que lo acordado con esta formación en el Parlamento fue un "debate sobre la competencia educativa que sirve como una hoja de ruta muy valiosa", de la que, por ejemplo, ha surgido la iniciativa Esfuerza, que incluye cinco desafíos y 80 medidas.

CALIDAD Y ESTABILIDAD

"Ese pacto es en el que el PP participó en su formulación, debate y aportaciones y a última hora por cálculos meramente electorales no se sumó", ha añadido para indicar que la nueva oferta de pacto tiene como premisas el sentimiento generalizado de la sociedad andaluza sobre la necesidad de uno "estable y de largo recorrido que dé extraordinaria estabilidad" así como su elaboración en torno a la calidad de la educación pública.

Por ello, el titular de Educación ha hecho hincapié en que es un "pacto para la política educativa y no sólo de políticos", de manera que el concurso de éstos es importante pero también los es el del conjunto de la sociedad.

Igualmente, el consejero ha querido dejar claro que este tipo de estrategias "en absoluto" suponen que la enseñanza andaluza deje que desear, ya que es "el mejor sistema educativo de nuestra historia". "Lo que ocurre es que a veces comparamos este sistema actual y quienes lo comparan han vivido en otro que es incomparable: el excluyente, el que no daba oportunidades salvo a una quinta parte de la población", ha subrayado.

A su juicio, en algo más de dos décadas se ha pasado de ese modelo "segregador por razones económicas o por conocimiento" a uno "incluyente", lo que demuestra el "gran esfuerzo" que se ha realizado, a pesar de lo cual es necesario seguir trabajando para mejorar el sistema.

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