Local

Junta asegura que hay una desaceleración del paro y prevé creación de empleo neto en el segundo semestre

el 04 abr 2011 / 14:07 h.

TAGS:

El consejero de Empleo, Manuel Recio, destaca que el dato de  desempleo de marzo muestra una "desaceleración" en el aumento de las  cifras del paro , de forma que prevé que se registre una creación de  empleo neto para el segundo semestre de este año.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha recordado que la subida andaluza en el número de desempleados es "ligeramente  inferior a la subida nacional", tras lo que ha indicado que "como ya  habíamos previsto y habíamos avisado, los primeros meses del año se  iba a registrar una subida del paro". Recio ha indicado que este mes el dato se ha visto "empujado" por  la finalización de la campaña de la aceituna de Jaén, que "aporta el  60 por ciento de la subida andaluza del paro" y por el hecho de que  este año "no se han producido contrataciones de Semana Santa, debido  a que ésta se posterga al mes de abril". No obstante, ha apuntado que el dato de marzo muestra "en su  evolución anual una desaceleración desde el comienzo del año, de  forma que el dato de marzo es menos de la mitad del que se registró  en el mes anterior, febrero, cuando subió el paro un 1,51 por  ciento".

De esta forma, a su juicio, "se confirma una vez más nuestra  previsión de que a finales de este año, en el segundo semestre,  alcanzaremos la creación neta de empleo". El consejero, quien ha destacado el trabajo de la Junta "en  impulsar la formación y recualificación de desempleados para lograr  una recuperación del empleo", ha apuntado que es necesario que "el  tejido empresarial apueste por la creación de empleo, ya que las  empresas son las que generan empleo y tienen que dar empleo a la  mayor parte de desempleados andaluces". "La salida de la crisis exige el esfuerzo común por parte del  Gobierno, de las empresas y los ciudadanos, y estoy convencido de que  lo vamos a lograr", ha indicado el consejero, quien apuesta por  "mantener la serenidad y la confianza en las políticas".

HUELVA, PROVINCIA CON MAYOR BAJADA


Recio ha destacado que en dos provincias ha baja el dato en este  mes, en concreto Cádiz y, especialmente, Huelva, de forma que la  provincia onubense "es el descenso mayor que se registra en una  provincia española en términos absolutos".

Asimismo, ha precisado que la construcción "mantienen un descenso  interanual del paro" y ha agregado que un 40 por ciento de los nuevos  desempleados son personas que se incorporan por primera vez al  mercado de trabajo".

El consejero también ha apuntado los datos de la Seguridad Social  "reflejan que se está creando empleo", ha destacado el aumento en el  número de afiliados a la Seguridad Social, que "es el segundo mayor  incremento que registra una comunidad autónoma y está por encima del  crecimiento nacional" y ha apuntado los buenos datos en  contratación.

  • 1