Local

Junta asegura que los ayuntamientos son "responsables" y que lo clasificado como suelo urbano cumple la norma

el 23 dic 2010 / 16:23 h.

TAGS:

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, asegura  que los ayuntamientos "en general son responsables" en la elaboración  de sus planes con respecto a la inundabilidad y ha precisado que el  suelo clasificado como urbano "cumple la normativa actual y el  clasificado antes a ésta sí cumplía la normativa existente en el  momento en que se clasificó".

Cruz ha explicado que la Junta de Andalucía hizo un inventario de  zonas inundables y con posterioridad la Ley del Suelo estatal  "estableció la necesidad de emprender un estudio de inundabilidad en  los planes nuevos". En ese sentido, ha recordado que la Ley estatal  data de 2007, por lo que "es una obligación que tienen que incluir  los ayuntamientos en los planeamientos a partir del momento en que  éstos se están redactando, por lo que los planes redactados con  anterioridad no tenían esa obligación".

De esta forma, ha reiterado que los ayuntamientos en proceso de  elaboración de sus planes "deben cumplir esa y otras normativas  estatales y autonómicas con respecto a la inundabilidad".

Cruz ha distinguido entre el suelo clasificado como urbano con  riesgo de inundación, en los que la Junta deberá acometer las obras  para protegerlos, y viviendas construidas ilegalmente en suelos  inundables, y que "por definición no han pasado por ningún proceso de  planeamiento", tras lo que ha dejado claro de que "en general, los  ayuntamientos son responsables y con independencia de que la norma lo  estableciera ahora o no, con algunas excepciones, contemplan en sus  planeamientos el riesgo de inundabilidad".

"Los ayuntamientos son responsables cuando clasifican suelo como  urbano y existe ahora una normativa que se crea con proyección de  futuro, de forma que a partir de lo que se construye ahora cumple la  norma y lo que ya estaba construido, si está en suelo urbano y se  inunda, nuestra responsabilidad es acometer obras para defenderlo de  las inundaciones", ha agregado la consejera, quien ha dejado claro  que "lo clasificado como urbano cumplía la normativa existente en el  momento en que se clasificó".

Josefina Cruz ha destacado que 2010 es un año "excepcional de  agua, como lo fue el año pasado, y posee una capacidad de embalse por  encima del 90 por ciento, por lo que estamos en un nivel de  recurrencia excepcional en estos momentos".

  • 1