Local

Junta cifra en 2.800 millones la inversión de las líneas 2, 3 y 4 de metro y ultima el estudio de alegaciones

Las líneas 2 y 4 costarían más de 1.000 millones cada una, y la línea 3 se cifra en 800 millones

el 22 feb 2011 / 17:13 h.

TAGS:

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, ha cifrado en 2.800 millones de euros la  inversión necesaria en las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla,  sobre el que se está cerrando ya el informe de alegaciones de las  tres líneas, donde se han presentado 174 alegaciones, el doble de las que hubo anteriormente.

Cruz, que ha anunciado que comunicará el contenido de dicho  informe que está "prácticamente concluido", cuando tenga el documento técnico, ha precisado que al tratarse de una obra de "gran complejidad", cada vez que una alegación se contempla en positivo "significa una elevación del coste", de forma que la inversión de las tres líneas se eleva a más de 2.800 millones de euros.

El 75 por ciento de la línea 2 irá subterránea, el 80 por ciento de la línea 3 irá subterránea, igual que el 85 por ciento de la línea 4.

Ha recordado que por un lado una parte de las alegaciones piden ampliaciones de las líneas a otros municipios y otras barriadas, para lo cual se van a analizar la densidad y capacidad de ampliación de  las líneas, aunque ha abogado por "construir las líneas ya planteadas y después abordar ampliaciones, como se hace en otras ciudades, como  Madrid y Barcelona, donde se amplían las líneas continuamente".

Asimismo, ha agregado que otras alegaciones se centran en pedir  más paradas, soterramientos y sobre los cruces en determinados  puntos, aspectos que "se están estudiando pormenorizadamente, porque toda alegación supone un coste económico y ambiental".

Cruz considera que a la hora de hacer la licitación de las obras "debemos hacerlas globalmente de toda una línea, no se pueden hacer por tramos" y ha agregado que se sigue trabajando en fórmulas de  financiación de la colaboración público-privada para llevar a cabo  estas obras.

  • 1