Local

Junta considera un asunto "bastante técnico" el que plantea la sentencia de TSJA e insiste en su derecho a recurrir

el 18 ene 2011 / 15:01 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz ha considerado "bastante técnico" el asunto  que se plantea en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de  Andalucía (TSJA) que insta al Ejecutivo autonómico a abrir un  expediente sancionador al ex presidente Manuel Chaves por la  subvención otorgada a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en  la que trabajaba su hija, y ha defendido su derecho a recurrir dicha  resolución.   

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de  Gobierno, Moreno  
ha querido hacer una consideración que tiene que ver con la  "naturaleza de la sentencia", en el sentido de que, según ha  apuntando, estamos hablando de una sentencia de lo  contencioso-administrativo porque la sentencia que intentaba abrir la  vía penal contra el ex presidente de la Junta fue un "varapalo para  el Partido Popular, que no consiguió convertir este asunto en un  asunto de corrupción ni por la vía penal". 

Ha agregado que el TSJA no pide que se sancione a Manuel Chaves,  sino que se instruya un expediente sancionador, "termine con sanción  o no", con lo que se trata de un asunto, según Moreno, de carácter  "bastante técnico" y el Gobierno está convencido de que "actuamos con  la diligencia suficiente que hace innecesario abrir un expediente".  
"Vamos a defender esta posición jurídica ante el Tribunal Supremo  porque estamos convencidos de la validez de nuestros argumentos",  según la consejera, quien ha señalado que la del TSJA no es una  sentencia unánime, por cuanto hay un voto particular que avala la  posición de la Junta. "No estamos ante una sentencia firme, sino que  da pie de recurso y, lógicamente, nosotros vamos a agotar la vía en  defensa de la actuación de la Junta de Andalucía", ha sentenciado.  

Para Moreno, los intentos reiterados del PP-A por "dañar la imagen  del ex presidente de la Junta rayan un poco en lo obsesivo y se están  estrellando una y otra vez contra una realidad que no van a poder  cambiar: una trayectoria de servicio a Andalucía con toda  honestidad".  

Ha indicado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, lleva toda  su vida política en Andalucía buscando "asuntos de corrupción y  buscando escándalos políticos y se tropieza una y otra vez con la  honestidad del Gobierno andaluz" y con los sumarios que afectan a las  comunidades autónomas allí donde gobierna el PP.  

"Si después de tantos años de gobierno en Andalucía y con el  Partido Popular dedicado a rebuscar por todos los rincones de la  gestión pública, lo único que ha encontrado Javier Arenas ha sido  este asunto de una discutible cuestión administrativa, la verdad es  que los andaluces pueden estar muy tranquilos con su Gobierno en  materia de honestidad", según la consejera de Presidencia.     

Asimismo, ha insistido en que, le guste o no al PP, estamos en un  procedimiento judicial que es de ámbito administrativo y es una  discusión de marcado perfil técnico el que apunta la sentencia. "Que  no concluyen que haya que sancionar, que estiman que el procedimiento  que llevó la Junta de Andalucía para adoptar su acuerdo del Consejo  de Gobierno no es adecuado", según Moreno, quien ha insistido en que  forma parte de la normalidad más absoluta que el Ejecutivo haga  ejercicio de su derecho a recurrir, convencido de que se ha actuado  dentro del margen de la legalidad vigente.  


  • 1