El mismo día en el que Aena hizo público que los aeropuertos españoles registraron en noviembre un 3,2% más pasajeros que en el mismo mes del año pasado el primer incremento tras casi dos años de caída, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense, los sindicatos, la patronal y la Cámara de Comercio constituyeron una Mesa Provincial por el aeropuerto de Sevilla preocupados por el progresivo descenso de viajeros que registra San Pablo, en torno al 15% entre enero y noviembre, uno de los más pronunciados del país y para el que el Ministerio de Fomento ha anunciado un plan de acción específico con el fin de frenar esa caída. De hecho, en la información de ayer (las estadísticas completas se publican hoy), Aena no mencionó los datos de Sevilla que al parecer sigue cayendo aunque menos que en octubre cuando perdió un 9,3% de viajeros mientras destacó el aumento del tráfico en Málaga (11,9%) y Almería (9,3%). Será el comité coordinador aeroportuario el encargado de decidir las medidas a adoptar pero las instituciones y agentes socioeconómicos provinciales quieren conocer el borrador del plan, que según Aena se está ultimando, con el fin de poder analizarlo y hacer propuestas destinados a mejorarlo desde la lealtad institucional, destacó el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez. La coletilla no es baladí. La creación de esta mesa provincial no cuenta con el beneplácito de Aena, que ve en ella cierta injerencia, y de hecho el director del aeródromo sevillano, que había anunciado su asistencia a la reunión y así lo hizo saber por la mañana el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ante las informaciones contrarias, finalmente no acudió. Lo hizo la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, en su lugar. Fue una mera reunión constituyente sin propuestas sobre la mesa aunque el consejero sí lanzó la petición a Aena de que facilite el borrador del plan de acción que ultima para que puedan analizarlo en la próxima sesión, en enero. Sin quitar su protagonismo a Aena, cuantas más voces surjan para analizar y debatir ideas, mejor, dijo, tras reconocer la inquietud por los malos resultados del aeropuerto sevillano que debe ser una puerta de entrada a Andalucía y que a su juicio ha contado con una inversión importante en infraestructuras y tecnología que, sin embargo, no están sirviendo para explotar todas sus posibilidades y competitividad. Rodríguez puso como ejemplo que el turismo que acude a la costa onubense no utilice este aérodromo como principal vía de entrada pese a estar a 45 minutos. En Huelva hay un sentimiento de que el aeropuerto de Sevilla vive de espaldas a su turismo y economía, señaló. Abogó por que la bonificación en las tasas aeroportuarias anunciadas por Fomento para las compañías que implanten nuevas rutas en 2014 se mantengan en el tiempo al menos hasta que se consoliden esas rutas y por revisar en general la subida de las tasas que no fue positiva, pero también analizar los servicios de tierra, los costes del aparcamiento de los aviones con el fin de que San Pablo sea un aeropuerto atractivo para las compañías y sobre todo lo sea porque se enfoque bien la oferta. En este sentido, aunque lamentó las últimas rutas que suprimirá Ryanair, señaló que no es precisamente el ejemplo de una línea que garantice la estabilidad a la que hay que aspirar. Antes de la reunión, a la que por parte del Ayuntamiento asistió el delegado de Movilidad y portavoz del PP municipal Juan Bueno, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Turismo, también quitaron importancia a la decisión de Ryanair y defendieron que a San Pablo le interesan más líneas regulares. El Ayuntamiento prevé realizar campañas de promoción en ciudades de origen como Lyon o Roma, comenzando por Toulouse, a donde viajará Serrano esta semana para reunirse con operadores.