Local

Junta Militar insta a soldados y civiles a aplastar a los enemigos del régimen

El jefe de la Junta Militar de Birmania (Myanmar), general Than Shwe, pidió al pueblo birmano que coopere con los soldados para "aplastar a quienes desde fuera y dentro intentan destruir el país". En un mensaje televisado y dirigido a la nación con motivo del día de las Fuerzas Armadas, el general Than Shwe señaló que la población debe confiar en la Junta Militar. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:22 h.

TAGS:

El jefe de la Junta Militar de Birmania (Myanmar), general Than Shwe, pidió al pueblo birmano que coopere con los soldados para "aplastar a quienes desde fuera y dentro intentan destruir el país".

En un mensaje televisado y dirigido a la nación con motivo del día de las Fuerzas Armadas, el general Than Shwe señaló que la población debe confiar en la Junta Militar y en la "hoja de ruta" que sigue para establecer un sistema democrático.

Durante el discurso, pronunciado en Naypydaw, la nueva capital país y la fortaleza en la que residen los jefes de la Junta Militar, el general Than Shwe mencionó por vez primera, el referendo al que será sometido en mayo el borrador constitucional, y las elecciones generales que se prevé tendrán lugar en 2010.

"El borrador constitucional ya está finalizado y en mayo se celebrará el referéndum", dijo el jefe de la Junta Militar, tras presidir el desfile de unos 13.000 soldados.

Al acto asistieron todos los generales de la Junta Militar, y un reducido grupo de diplomáticos extranjeros llegados desde Rangún.

A principios del pasado febrero, el régimen militar anunció que en mayo próximo someterá a referendo el borrador de la Constitución que la Convención Nacional terminó de redactar en 2007 tras casi 15 años intermitentes sesiones.

El movimiento democrático birmano que encabeza la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y otros grupos de oposición han denunciado el borrados constitucional, que consideran garantiza la perpetuidad de los militares en el poder.

El borrador constitucional contiene un capitulo, que expresamente, prohíbe la participación en la política a todos aquellos birmanos que tengan vínculos familiares con extranjeros, como es el caso de Suu Kyi, viuda del profesor británico Michael Aris

La Liga Nacional por la Democracia (LND), con Suu Kyi al frente, ganó las elecciones legislativas en 1990, aunque sus resultados no han sido reconocidos por los militares que gobiernan el país de forma ininterrumpida desde 1962.

En su alocución de casi 15 minutos, el general Than Shwe, destacó el papel desempeñado por los militares para mantener el orden el país, aunque sin mencionar la campaña de persecución emprendida contra los detractores del régimen a raíz de las manifestaciones alentadas el pasado septiembre por activistas y monjes budistas.

Al menos 31 personas murieron en las cargas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad contra las decenas de miles de manifestantes que pedían en las calles reformas democráticas.

  • 1