Economía

Junta y Astilleros no consiguen avances en el plan industrial

La reunión de ayer entre las partes para abordar el futuro de la empresa naval se limita a "una primera toma de contacto"

el 26 oct 2009 / 21:44 h.

Acto de botadura de uno de los últimos barcos desde las instalaciones de Sevilla.

Todas las expectativas que había generado la reunión que mantuvieron ayer representantes de la dirección de Astilleros de Huelva y de la Junta de Andalucía, que tuvo en Jacinto Cañete, director general de la Agencia IDEA a su máximo responsable, para abordar el futuro de esta empresa naval propietaria también de Astilleros de Sevilla quedaron en nada.

El encuentro, que se prolongó por espacio aproximado de una hora en la sede de IDEA en Sevilla, apenas sirvió para tener "una primera toma de contacto" entre las partes, aseguraron fuentes conocedoras del mismo, y se saldó con un emplazamiento a próximas reuniones, ante la presencia de los abogados de la empresa y la Administración autonómica.

El pasado jueves estaban convocadas tanto la empresa como la Administración para tratar de poner soluciones a la situación agónica que vive Astilleros de Huelva, acuciada por la falta de liquidez, pero la reunión fue aplazada por los empresarios después de conocer la hoja de ruta diseñada por la Junta y en cuyas directrices volvió a insistir ayer el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.

Y es que la solución pasa por dejar el camino libre a la entrada de nuevos socios inversores en la compañía. Soler incidió desde Granada en la necesidad de que Astilleros busque nuevos accionistas que aporten capacidad financiera a la empresa y "un proyecto industrial de futuro", puesto que el apoyo de la Junta está condicionado a esos requisitos.

Recordó que Astilleros "ha tenido problemas de gestión, estructurales y financieros" y defendió la actuación de la Junta en este conflicto, puesto que "pese a ser una iniciativa privada" se ha reunido con su dirección para buscar soluciones.

"Estamos identificando de común acuerdo con sindicatos y empresarios ese futuro industrial y buscando un accionista que aporte capacidad financiera", abundó Soler.

Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, admitió que la situación de los astilleros de Sevilla y Huelva, que cuentan con carga de trabajo, es "complicada y compleja" y necesita "de muchas horas de trabajo".

Fernández explicó que se deben producir reuniones con los empresarios actuales, así como con los futuros socios inversores, sindicatos, entidades financieras y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de forma que "son muchos agentes los que deben intervenir y trabajar en la hoja de ruta para superar un problema", concluyó.

  • 1