Cultura

Junta y Ayuntamiento apoyarán la Biacs4

Las administraciones dicen que mantienen su respaldo al proyecto artístico “a día de hoy”, si bien al menos la Junta reconoce que necesita ver el nuevo proyecto para concretar su colaboración.

el 09 oct 2009 / 20:32 h.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura mantienen a día de hoy su apoyo a la celebración de la próxima Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Biacs), que se ha pospuesto al año 2011 -de febrero a mayo- y que actualmente se encuentra negociando nuevos patrocinios para sanear su situación económica y garantizarse recursos para poder continuar.

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, aseguró ayer a este periódico que el compromiso del Consistorio sigue intacto. "Vamos a seguir aportando 200.000 euros a la Biacs el año que no haya Bienal, y 300.000 el año de la exposición. Si se retrasa a 2011, le guardaremos esa ayuda, por lo que no perderá nuestro apoyo", dijo.

A su juicio,"toda iniciativa cultural privada es costosa y arriesgada", si bien apuntó que el Ayuntamiento animó a sus organizadores a buscar nuevos apoyos para asegurar el futuro de la muestra, un acontecimiento que "en absoluto se puede perder". De hecho, consideró que "en caso de que no se logre la financiación, habrá que adaptar la Bienal a los recursos que haya, teniendo en cuenta que hay un suelo presupuestario garantizado, que aportan la Junta y el Gobierno local".

Por su parte, desde la Consejería de Cultura el director general de Museos y Arte Emergente, Pablo Suárez, sostiene que la relación de la Junta con la Fundación Biacs, así como sus compromisos de financiación y cesión del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) -algo a lo que se comprometió la consejera Rosa Torres cuando se presentó el balance de la pasada edición- "a día de hoy, sigue igual".

No obstante, añade que la administración autonómica está esperando "con interés el nuevo proyecto" que debe presentarles la Bienal para la próxima edición.
Como ya adelantó ayer este periódico, el presidente de la Fundación Biacs, Fernando Franco, está buscando en Francia un potente patrocinio para salvar la cuarta edición de la Biacs.

  • 1