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Junta y Ayuntamiento estudian crear 35 kilómetros más de carriles bici

Granada Santos dice que la negociación ha comenzado pero reclama más "sensibilidad" al gobierno local de Juan Ignacio Zoido.

el 16 sep 2013 / 13:02 h.

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carril-bici La Consejería de Fomento y Vivienda y la Gerencia de Urbanismo del  Ayuntamiento hispalense, en el marco del Plan Andaluz de la  Bicicleta, estudian actualmente la creación de 35 nuevos kilómetros  de carril bici en la capital andaluza, según ha informado este lunes  la delegada territorial de dicha consejería en la provincia, Granada  Santos (IU-CA). Santos, no obstante, considera que el Consistorio  hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), debe ser más  "sensible" con esta iniciativa. Granada Santos ha visitado este lunes un expositor informativo  instalado por su departamento en la glorieta de Don Juan de Austria,  en la confluencia de la calle San Fernando y la avenida de Menéndez  Pelayo, para difundir los contenidos del Plan Andaluz de la  Bicicleta. Esta acción informativa, por cierto, se encuadra en la  Semana Europea de la Movilidad. MAS CARRILES BICI En este marco, ha informado de que con motivo del Plan Andaluz de  la Bicicleta, destinado a crear 1.064 kilómetros de vías ciclistas en  diez áreas urbanas y metropolitanas y actualmente en periodo de  información pública, el pasado 2 de julio su departamento y la  Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla celebraron un  encuentro para analizar la ampliación de la red hispalense de  carriles bici, que cuenta ya con aproximadamente 120 kilómetros. Y es que, como ha señalado Granada Santos, los desplazamientos en  bicicleta alcanzan ya en Sevilla aproximadamente un nueve por ciento  del total y la ciudad ha sido reconocida como la cuarta mejor urbe  europea en materia de movilidad ciclista. Dado que la pretensión de  la Consejería de Fomento y Vivienda es elevar al 15 por ciento la  cuota de desplazamiento en bici en la ciudad de Sevilla, en aquella  reunión ambas partes estudiaron la creación de cerca de 35 nuevos  kilómetros de carril bici. En aquel encuentro, además, ambas partes  habrían debatido ya un posible convenio gracias al cual la Junta de  Andalucía afrontaría el 75 por ciento de la inversión necesaria,  mientras el Ayuntamiento se haría cargo del restante 25 por ciento,  aunque con la posibilidad de "compensar" su parte de la inversión a  través de "rebajas" en tasas e impuestos correspondientes a la  Administración autonómica. MENSAJE AL AYUNTAMIENTO Durante el encuentro, según ha desgranado Santos, incluso fue  debatida la posibilidad de "potenciar" los carriles bici cuyos  recorridos atraviesan el área de influencia de zonas turísticas. No  obstante, Granada Santos ha explicado que la Gerencia de Urbanismo  sólo estuvo representada por "técnicos" en dicha reunión y a la misma  no habría acudido ningún cargo político. En ese sentido, Granada Santos ha avisado de que la "sensibilidad"  de la Administración local en cuanto a la creación de los nuevos  carriles bici "no es tan óptima como se esperaba", sobre todo porque  su departamento se ha visto obligado a remitir este mismo lunes un  escrito a la Gerencia de Urbanismo reclamando un documento formal con  las propuestas de la Gerencia, que tras aquella reunión no habría  oficializado su postura. SEVILLA ESTE Y LOS REMEDIOS Las propuestas de la Consejería de Fomento y Vivienda, por  ejemplo, pasan por nuevos carriles bici en Sevilla Este y más  kilómetros en Los Remedios para conectar la red ciclista hispalense  con la pasarela ciclista y peatonal proyectada para enlazar las vías  ciclista de la capital andaluza y del vecino municipio aljarafeño de  San Juan de Aznalfarache. Esta pasarela, presupuestada con 2,04  millones de euros, está pendiente de adjudicación y, una vez  construida, salvará el trazado de la autovía SE-30 enlazando la  avenida de Juan Pablo II con la plataforma de transporte público del  puente metálico de San Juan. Granada Santos, además, ha recordado que sigue en fase de  redacción el proyecto de conexión de la trama urbana de Sevilla con  las vías ciclistas del Aljarafe a través del municipio de Camas, en  concreto a través del puente del Alamillo como por la plataforma  reservada para el transporte público habilitada sobre el puente de la  Señorita, en el entorno del sector sur de la isla de la Cartuja.

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