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Junta y Ayuntamiento pedirán unidos financiación al Gobierno en enero para el metro, un "proyecto de Estado"

el 28 dic 2011 / 13:03 h.

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Reunión de Zoido con la consejera de Obras Públicas para abordar el proyecto del Metro.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y la consejera de  Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz  Villalón, acudirán de forma "conjunta" y dejando a un lado la  "confrontación política" a pedir una aportación económica al Gobierno  de la Nación para financiar las nuevas líneas del metro de Sevilla ,  una petición para un "proyecto de Estado" que se realizará "antes de  las elecciones autonómicas" y probablemente en enero, según aclara  Cruz Villalón.

Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en la Casa  Consistorial, donde la Junta ha dado traslado al alcalde hispalense  de los proyectos de las Líneas 2, 3 y 4 y su apuesta por priorizar la  3, que parte de San Jerónimo, acogiéndose a diversos criterios, como  la población ser vida, su intermodalidad, la conexión en el Prado de  San Sebastián, el equilibrio entre los costes de explotación y los  ingresos, además de su rentabilidad social.

Según ha avanzando Cruz Villalón, también se ha analizado la  financiación, donde avanza que en la segunda semana de enero se  producirá una reunión con empresas y entidades financieras, a la que  podrán asistir técnicos municipales, y ha mostrado su "voluntad" de  solicitar conjuntamente con el Consistorio la participación del  Estado en línea con la financiación obtenida para la Línea 1.

LINEA 3, DE INTERES METROPOLITANO

"Es un proyecto de Estado que debe estar ajeno a la confrontación  política y centrarse en la unidad de las Administraciones en defensa  de la ciudad",
subraya la titular de Obras Públicas, que anuncia que  se elevará al Consejo de Gobierno la declaración de la Línea 3 del  metro como línea de interés metropolitano , donde la Comunidad asumirá  "el protagonismo de su desarrollo", una medida también prevista en  las otras dos líneas restantes.

En este marco, Cruz Villalón explica que la Junta trabaja con la  hipótesis de realizar todas las líneas, pero también con una  propuesta "real y concreta" como la presentada este miércoles ante el  alcalde de Sevilla. Así, se ha mostrado "abierta" a que el  Ayuntamiento plantee sus peticiones como su participación en el  consejo de administración de la empresa gestora del metro,  insistiendo en que "todo el protagonismo que quiera tener el  Ayuntamiento, también en términos económicos y de financiación,  bienvenido sea".  

"UNIDAD" PARA ACCEDER A LA COLABORACION PRIVADA


Al hilo de esto, Zoido apuesta por recuperar la situación  municipal en el consejo de administración de la entidad gestora, algo  que ya están estudiando respecto a la forma de entrada y la cuantía.  Igualmente, ha dejado claro que la "responsabilidad, la altura de  miras y la exigencia de los sevillanos" obliga a sacar del ámbito  político este "gran proyecto que Sevilla necesita", dando una imagen  de "unidad" por parte de todas las Administraciones para que "la  colaboración público privada atienda las necesidades".

Así, señala que los técnicos del Ayuntamiento van a empezar a  trabajar de inmediato en el análisis de los proyectos, que incorporan  "muchas" de las alegaciones presentadas por el PP, y apuesta por  llegar a un "acuerdo para trasladar seguridad jurídica y confianza". 

El primer edil hispalense deja claro que la respuesta municipal  sobre el trazado más prioritario del metro no se retrasará por las  elecciones y recalca que "no se ha renunciado a nada", en relación a  la realización de la red completa de metro, pero advierte de que "por  el compromiso con la trascendencia del proyecto se va a analizar la  situación.

"No vamos a perder el tiempo en conversaciones estériles, sino que  por responsabilidad vamos a aunar esfuerzos por el bien de todos  porque el Ayuntamiento quiere que cuanto antes los sevillanos tengan  la línea entera, para lo que hay que ir paso por paso", recalca  Zoido, que explica que hay que sentar las bases en primer lugar sobre  la financiación para acudir a continuación al Estado.

SUBTERRANEO, SI NO HAY INCONVENIENTES TECNICOS

Además, asegura que se pueden hacer "muchos kilómetros" de metro  en un año y recuerda que el Pino Montano hay un "gran problema" de  movilidad, pero también en Sevilla Este, por lo que "hay que esperar  a ver que iniciativa privada viene para ver cómo se abordan las  líneas". Zoido insiste en su apuesta porque todo el metro sea  subterráneo, "pero si hay una explicación técnica, pues no voy a  pretenderlo".

"Estamos decididos a que haya una magnífica coordinación, tratando  el suelo de Sevilla de manera ordenada, con las menores molestias  para los vecinos", concluye.

JUNTA ANALIZA LA PETICION DE SAN JUAN

Por otra parte, el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda,  José Salgueiro, ha explicado en cuanto a la petición realizada este  martes por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache de revisar las  tarifas de la Línea 1, que la Junta estudiará la petición, que será  atendida "si tiene alguna justificación".

Sin embargo, advierte de que no puede ser una sola estación la que  determine el salto, ya que "siempre habrá quien diga que su municipio  cuenta con salto sólo por unos metros".

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