Cultura

Junta y Ayuntamiento se hacen con el legado del compositor Manuel Castillo

Han llegado a un acuerdo económico con la familia del músico y a partir de ahora divulgarán su figura y obra con el apoyo de sus bienes, entre ellos las copias de sus partituras.

el 06 nov 2009 / 21:38 h.

El delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, firmaron ayer un convenio de colaboración para la adquisición, depósito y uso del legado del compositor Manuel Castillo (Sevilla, 1930-2005).

Ambas entidades mantuvieron distintas reuniones con los herederos del músico para conocer las características del legado material así como la disponibilidad de la familia para venderlo. Así, en mayo de 2007, la familia realizó una oferta de venta por 60.000 euros, los mismos que abonarán Junta (18.000) y Ayuntamiento (42.000).

Entre los bienes se incluyen instrumentos musicales, su biblioteca profesional y personal con 3.318 títulos y 26 publicaciones, su archivo documental con 50 carpetas, 1.496 grabaciones sonoras y 20 videograbaciones, entre otros objetos, eso sí, a excepción de las partituras, cuya propiedad se reservan los herederos, si bien serán reproducidas y tales copias conservadas en el Centro de Documentación Musical de Andalucía para su estudio y difusión (se digitalizarán).

Según lo pactado, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) será el depositario del legado adquirido, a excepción de las referidas copias de las partituras. Con el material pondrá en marcha un proyecto museístico dinámico para la puesta en valor de la obra y del compositor.

  • 1