sábado, 23 marzo 2019
13:55
, última actualización
Local

Junta y Consistorio pagan más de 300.000 euros al año a Halffter

Cultura y los trabajadores piden que se recorte este salario antes de meter mano al de los músicos

el 21 jun 2012 / 09:58 h.

TAGS:

Pedro Halffter.

Las administraciones públicas y su imperiosa necesidad de adelgazar el gasto no perdonan ni a las vacas sagradas de la cultura más elitista. La tijera de los recortes ahora apunta alto, hacia el director artístico del Maestranza y la Sinfónica desde 2004, Pedro Halffter, que mantiene con ambas instituciones una relación contractual no exclusiva. De hecho, a sus ocupaciones en Sevilla, por las que puede ganar al año unos 300.000 euros -sin contar el IVA-, hay que sumar la dirección de la Filarmónica de Gran Canaria.

El debate sobre los emolumentos de Halffter se produce en un momento delicado, ya que la Junta de Andalucía ha planteado en el consejo de administración de la ROSS, la pasada semana, una nueva rebaja del 5% de su aportación prevista para esta institución musical -de la que es titular al 50% con el Ayuntamiento de Sevilla-. El planteamiento de Cultura pasa por conseguir este ahorro recortando nuevamente el sueldo de los músicos, que ya preparan para final de esta semana una respuesta ante este nuevo ataque a sus nóminas.

El comité de empresa de la Sinfónica pide que, antes de tocar sus sueldos, se meta la tijera en las remuneraciones del director -del que por cierto vienen presentando quejas en los últimos meses- y en la programación, que consideran exagerada teniendo en cuenta los tiempos que corren.

El consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, ha tomado buena nota de esta reivindicación y este martes dijo en una entrevista radiofónica que Halffter debería bajarse "mucho el sueldo".

Este periódico preguntó ayer a la Sinfónica por las declaraciones del responsable autonómico y pidió conocer el sueldo del director. "Halffter no va a responder al consejero ni se van a dar datos económicos de ningún trabajador de la ROSS". Ésta es la respuesta oficial. Sin embargo, El Correo ha tenido acceso a las condiciones contractuales de Halffter, que fue renovado en noviembre por la Junta y el Consistorio. Con su contrato podría haber ganado en esta temporada unos 300.000 euros, algo que la Orquesta no quiso confirmar ni negar, pese a tratarse de dinero público.

Halffter cobra mensualmente por dirigir el teatro más de 2.900 euros mensuales. Además, se le paga un complemento por mantener su domicilio en Sevilla de unos 1.300 euros mensuales.

Igualmente, tiene derecho a percibir anualmente una cantidad en concepto de gastos de desplazamientos, como compensación a los viajes que debe afrontar con motivo de sus estancias en la ciudad y el compromiso de mantener domicilio aquí. Esa cantidad se cifra en el contravalor de hasta 20 viajes por temporada en AVE, clase turista, por el trayecto Sevilla-Madrid-Sevilla, tarifa promediada.

Además, cada vez que Halffter participa como director musical en algunas actividades incluidas en las temporadas, las partes proceden a realizar contrataciones puntuales independientes. Para estas ocasiones, hay un caché pactado. En el caso de las óperas, por cada una de las cuatro primeras representaciones el contrato establece unos 8.800 más IVA, y unos 6.600 más IVA por la quinta y sucesivas representaciones, de haberlas. En las óperas en versión concierto, por cada una de las cuatro primeras representaciones el caché sería de unos 8.200 euros más IVA y unos 6.000 más IVA por la quinta y sucesivas, de haberlas. En las zarzuelas, por cada representación, 6.615 más IVA.

Todo esto es por su vertiente como director artístico del Maestranza. En el caso de la dirección de la ROSS, se le pagan unos 2.900 euros mensuales. Las posibles actuaciones Halffter como director invitado al frente de la orquesta en actuaciones públicas se rige también por contrataciones puntuales. Por cada programa que dirige -ensayos más dos conciertos públicos-, recibe unos 12.000 euros.

  • 1