Local

Junta y Estado impiden que Doñana decida sobre el dragado

El Ministerio se inhíbe y Díaz Trillo bloquea que el Patronato vote para respaldar el informe científico

el 01 jul 2011 / 20:14 h.

TAGS:

El antiguo Patronato de Doñana y actual Consejo de Participación del Parque Nacional se reunió ayer con el dragado del río que pide el Puerto (de seis a ocho metros de profundidad) en el orden del día, pero finalmente no se pronunció al respecto y el polémico asunto volvió a los grupos de trabajo, posponiéndose así la decisión del máximo organismo de Doñana. Según los ecologistas, el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería que dirige José Juan Díaz Trillo bloquearon una votación clave.

En concreto, el pleno del Consejo tenía sobre su mesa una propuesta de WWF-Adena para ratificar y respaldar el informe del comité científico que el Ministerio de Medio Ambiente encargó al Puerto y que elaboraron expertos de universidades y del CSIC. En dicho documento -un minucioso trabajo sobre el estuario con más de 80 millones de datos registrados- se avisa del mal estado del estuario, se pide una gestión integral del mismo y se recomienda que el dragado de profundización (no el anual de mantenimiento) se posponga hasta que mejoren las condiciones del río. Es lo que, en teoría, también apoyan Estado y Junta, así como agricultores, ecologistas, sindicatos, municipios...

Sin embargo, en la reunión de ayer saltó la sorpresa cuando el Ministerio se negó a votar para no ser "juez y parte" y Díaz Trillo -que presidió el pleno ante la ausencia de Felipe González, presidente del órgano- decidió que no se votase la propuesta ecologista. "Dijo que no procedía, incluso consultó a un jurista para decir que no se podía votar y que no había unanimidad", explicó con asombro Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, para quien la actitud del consejero de Medio Ambiente es una estrategia para posponer aún más la decisión final. De hecho, el proyecto del Puerto está bloqueado por la falta de consenso, por la delicada situación del río, por el coste de las medidas para su recuperación y por los intereses enfrentados de arroceros, Puerto, municipios...

El responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, aseguró a esta redacción que el Ministerio no argumentó por qué no quería que se aprobase la propuesta "para sorpresa de todos" porque "todos esperábamos que respaldara un informe que él encargó y que lo realizaron organismos públicos". Carmona indicó que pedirán que los grupos de trabajo se reúnan antes de agosto. WWF-Adena, además, solicitó que se revise la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y también el dragado de mantenimiento que se realizará a partir de este mes "porque este año no tiene el permiso, las consideraciones científicas", denunció Carmona, quien acusó al Ministerio de "bloquear" la votación en el Consejo de Participación de Doñana.

El Ministerio, por su parte, aclaró que no quiso votar la propuesta para no prejuzgar el asunto, rechazó que pretendiera bloquearlo y explicó que no cambió de opinión respecto al informe del comité científico, que respalda. "Lo respetaremos e iremos de la mano de Doñana en este tema", reiteraron fuentes del Ministerio que añadieron que al ser parte implicada en el asunto no quisieron alterar el procedimiento (el Ministerio que dirige Rosa Aguilar tendrá la última palabra). Por ahora, espera a que el Puerto le entregue el proyecto de recuperación de márgenes.

Si se hubiera votado la propuesta ecologista, Doñana posiblemente habría respaldado el informe científico (que sólo cuestionó en público el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) y el Ministerio habría reforzado su posición, aunque no hubiese votado. Con todo, antes de la decisión final, otro comité, el de autoridades competentes, tendrá que dar su veredicto.

  • 1