Local

Junta y Gobierno alivian la tensión por Doñana

el 01 sep 2010 / 19:09 h.

TAGS:

La Junta ha asumido que el Gobierno central no incluirá sus alegaciones a la expropiación de 9.200 hectáreas del litoral de Doñana que ha planteado el ministerio de Medio Ambiente. La consejería que dirige José Juan Díaz Trillo no hará pública las alegaciones al deslinde del Parque Nacional hasta que sea oficial y se publique en el BOE, pero el consejero ya se adelantó ayer al calificar su propuesta de "sentido común" y la del ministerio de "exagerada".

El propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, auguró el martes pasado que el litigio acabará en los tribunales, porque aunque el deslinde formalmente no reste competencias a la Junta sobre el paraje, sí le obliga a asumir la tutela del ministerio en la protección de esta zona (37 kilómetros de costa entre Matalascañas y Sanlúcar y casi cinco kilómetros tierra adentro).

Ambas administraciones insisten en que las discrepancias son "técnicas", "científicas" o "formales", pero nunca de fondo, lo cual no impide que la Junta ya haya amagado con recurrir la decisión en los tribunales. Díaz Trillo insistió ayer en que "la protección de Doñana ya está consolidada" y en "la coincidencia absoluta con el ministerio". La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, también negó el conflicto entre las administraciones, dijo que el deslinde era similar al que se ha aplicado en otras zonas del litoral español y subrayó que "la Junta está de acuerdo en el fondo y hay pequeñas diferencias en las formas", relativas al número de hectáreas expropiadas del parque.

El Estado, en aplicación de la Ley de Costas (1988), ha declarado dominio público marítimo-terrestre unas 9.200 hectáreas de Doñana. Es la superficie más extensa que se haya expropiado nunca en España en aplicación de la ley, porque el ministerio no se limita a sobreproteger la línea costera entre Huelva y Cádiz con esta figura medioambiental, sino que profundiza hasta 4,7 kilómetros tierra adentro. La Junta cree que el deslinde debía haberse limitado a la primera línea de dunas. "Introducir las dunas continentales, algunas de las cuales tienen siglos de antigüedad, nos parece excesivo", explicó ayer el consejero Díaz Trillo.

  • 1