Local

Junta y Gobierno cierran el acuerdo para saldar la deuda histórica

A los 18 solares iniciales y Agesa, el Estado ha añadido dos más en Sevilla -terrenos de la Fábrica de Artillería en la calle Eduardo Dato pero no el edificio y el paraje de Villanueva del Pítamo-, el edificio de Correos en Málaga y el cuartel deLos Mondragones en Granada, además de dos millones de euros en efectivo.

el 19 mar 2010 / 12:22 h.

TAGS:

Griñan y Zapatero en la rueda de prensa.

El Gobierno y la Junta de Andalucía han cerrado un acuerdo definitivo sobre el pago de la deuda histórica un día antes de que concluya el plazo fijado por el Estatuto para saldar una reivindicación autonómica desde hace 30 años.

A los 18 solares iniciales ofertados por el Estado -después de que en noviembre ambas administraciones pactarán saldar la deuda en terrenos-, el Gobierno ha añadido cuatro nuevos terrenos y dos millones de euros en efectivo para completar los 784 millones que quedaban por pagar de la deuda (420 se habían anticipado), ya que la Junta reclamó que la oferta inicial no alcanzaba esa cifra.

En Sevilla, donde ya se había acordado ceder una parcela de 18.193 metros cuadrados en La Juncal, el Estado traspasará también 27.500 metros en la calle Eduardo Dato, pertenecientes al antigua Fábrica de Artillería -el edificio en sí, protegido, no está incluido porque ya fue cedido al Ayuntamiento- y una parcela de 455.436 metros cuadrados en el paraje de Villanueva del Pítamo. Las otras dos incorporaciones son el edificio de Correos en Málaga y 87.999 metros cuadrados pertenecientes al cuartel de Los Mondragones en Granada.

El acuerdo fue anunciado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en los Reales Alcázares de Sevilla.

 

 

  • 1