Local

Junta y Gobierno negocian un patronato para el museo al margen del Ayuntamiento

El Consistorio pedirá este miércoles a Wert formar parte y la consejería insiste en que lo prioritario es la ampliación.

el 26 nov 2012 / 09:22 h.

TAGS:

El Ministerio Cultura no tiene previsto poner dinero en 2013 ni para la reforma del Arqueológico, que se cae a pedazos, ni para la ampliación del Bellas Artes . Sin embargo, ante la imposibilidad de realizar inversiones en las infraestructuras culturales de la ciudad, parece que el Gobierno está dispuesto a cubrir otras necesidades de los museos sevillanos que no suponen coste económico. En concreto, el departamento que dirige José Ignacio Wert estaría sopesando la creación de un patronato para la pinacoteca similar al que existe en el Prado, según informó ayer la Cadena Ser citando fuentes del ministerio.

Esto significaría que las decisiones sobre esta institución se tomarían colegiadamente entre todos los patronos y, lo más interesante, si participaran también empresas privadas, supondría una posible fuente de financiación extra para el museo.

Según la noticia lanzada por Radio Sevilla , el Gobierno y la Junta apostarían por la puesta en marcha de este organismo, en el que estarían representadas ambas administraciones. Así lo habrían acordado el consejero de Cultura andaluz, Luciano Alonso, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en su última reunión, donde decidieron volver a celebrar otro encuentro pero no de cargos políticos, sino de técnicos.

Esta filtración, que parte del ministerio, cogió ayer por sorpresa a la Consejería de Cultura, a la que no sentó demasiado bien, puesto que desmonta el discurso oficial de confrontación con el Gobierno que mantiene Alonso a cuenta del museo. Cabe recordar que la Junta viene denunciando que el ministerio ha abandonado el proyecto de ampliación para el Bellas Artes, ante lo que la consejería incluso ha encargado varios estudios arquitectónicos que sufragará con sus propios presupuestos pese a no ser esta tarea su competencia.

Desde el departamento de Alonso se limitaron ayer a matizar que aunque se pueden producir conversaciones sobre el patronato, lo prioritario para la Junta es acometer lo antes posible la ampliación, para lo que reclama inversiones al Ejecutivo central.

Tampoco el Ayuntamiento de Sevilla estaba al tanto de esta información. El Consistorio lleva reclamando la creación de este organismo desde 2004, siendo delegado de Cultura Juan Carlos Marset (PSOE), una reivindicación que ha mantenido la actual responsable municipal, María del Mar Sánchez Estrella (PP).

La concejal popular, que no tenía constancia de que se estaban producido estas conversaciones, insistió ayer en que si finalmente se funda esta entidad, el Gobierno local tendría que formar parte y habría que invitar además a agentes privados, en clara referencia a la Fundación Focus Abengoa, que posee varios lienzos de gran valor, como el Santa Rufina de Velázquez o los cuatro cuadros que le tiene cedidos temporalmente el Ayuntamiento: La imposición de la casulla a San Ildefonso de Velázquez, La Inmaculada y Fray Pedro de Oña de Zurbarán y el Retrato de Juan Martínez Montañés de Francisco Varela.

Sánchez Estrella dijo ayer en rueda de prensa que la fórmula del patronato es la que "mejor funciona", como se demuestra en el Museo de Bilbao, ya que, a su juicio, sacaría a la pinacoteca "del letargo en el que se encuentra".

En su opinión, "que el Ayuntamiento no participe en esa figura no parece muy lógico". "Si se camina por esa senda, entendemos que ese viaje tendrá un final feliz; y nos gustaría participar", insistió la delegada, que anunció que mañana se celebrará una reunión entre el Consistorio y el ministerio en la que le planteará esta cuestión y en la que aprovechará para reclamar al Ejecutivo que incremente la aportación de los Presupuestos del Estado de 2013 para el Arqueológico y el Maestranza.

Este periódico trató de conocer la postura del ministerio, que no atendió a esta petición.

Por último, la asociación sevillasemueve (SEm) aplaudió ayer la puesta en marcha de este patronato y aprovechó para pedir que soliciten al Estado la propiedad de La Inmaculada de Los Venerables para que continúe expuesta en su lugar original para el que fue donada por Justino de Neve: los Venerables.

  • 1