Local

Junta y juez se enrocan en versiones contradictorias de los fallos del caso

El caso Mari Luz sigue convulsionando al poder judicial. El juez que no ejecutó una condena del presunto agresor se escuda en la ausencia de una funcionaria cinco meses que la Junta reduce a 40 días. Un CGPJ dividido estudia medidas disciplinarias sobre el juez. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:33 h.

TAGS:

El caso Mari Luz sigue convulsionando al poder judicial. El juez que no ejecutó una condena del presunto agresor se escuda en la ausencia de una funcionaria cinco meses que la Junta reduce a 40 días. Un CGPJ dividido estudia medidas disciplinarias sobre el juez. Al menos un dato positivo, la Fiscalía ha creado un comisión para el seguimiento penal de los delincuentes sexuales.

El titular del juzgado de lo penal 1 de Sevilla, Rafael Tirado, celebró ayer un juicio con normalidad pero en los juzgados le esperaba una nube de periodistas interesados por su responsabilidad en la no ejecución de una sentencia que condenaba al presunto agresor de Mari Luz, Santiago del Valle, a dos años y 9 meses de cárcel por abusar de su hija. La sentencia era firme desde diciembre de 2005, según la consejera de Justicia, María José López. Cuando los responsables de justicia empezaron a apuntarle, el juez alegó que el puesto de una funcionaria estuvo cinco meses sin cubrir -de marzo a agosto encadenó una baja por enfermedad con vacaciones y el cese por traslado-, dato que la Junta negó aludiendo a una única baja de 43 días, cubierta a los 40.

El juez dijo ayer no querer entrar en polémica con la Junta y se remitió a la documentación de su juzgado, que confió en que demostrará lo sucedido. La consejera de Justicia fue rotunda: "Es un fallo claramente del juez, quien tiene que impulsar la ejecución" de la sentencia y no se puede "depositar la responsabilidad de esa parte de un procedimiento judicial en un funcionario". Así lo defendió también la Junta de Personal de los funcionarios de Justicia de Sevilla.

López también explicó que el sistema informático de los juzgados que avisa del estado de las causas con presos "no funcionó" porque al no haberse dictado la ejecución de la sentencia el procedimiento no se había iniciado.

El caso también ha provocado reacciones a nivel nacional. El Consejo General del Poder Judicial podría reunir hoy a su órgano disciplinario en función del informe pedido a la inspección, que ya en noviembre certificó "cierto retraso" en el juzgado de Tirado pero no fallos sancionables. La inspección propone a la Comisión Disciplinaria el archivo o apertura de un expediente al juez y es entonces cuando el CGPJ podría plantearse su suspensión temporal. El presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, prometió al padre de Mari Luz investigar lo sucedido y depurar responsabilidades, explicaciones que ayer reclamó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Pero el caso ha levantado ampollas en el Consejo. Seis vocales progresistas pidieron ayer la reprobación de su portavoz, Enrique López, por instar a abrir un debate sobre la instauración de la cadena perpetua. Ayer López habló de "un sistema judicial y legal no preparado eficazmente contra la delincuencia sexual".

Mientras, la Fiscalía del Estado creó una comisión que hará un seguimiento de las personas imputadas o condenadas por delitos sexuales.

  • 1