Local

Junta y Parlamento ‘acorralan’ a Arenas al forzarle a publicar su renta

Los consejeros difundirán de inmediato su IRPF y un pacto de todos los partidos deja al líder del PP-A sin excusa alguna

el 12 jul 2011 / 20:55 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javir Arenas, felicita al nuevo presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, en presencia de la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, tras la toma de posesión en el pleno de constitución de la nueva corporación provincial, por primera vez en manos del PP.

Los políticos andaluces parecen decididos a tomar partido de la transparencia democrática que dé un impulso a la confianza ciudadana en la política autonómica. Así, mientras en el seno del grupo de trabajo creado en el Parlamento se están debatiendo ya iniciativas que abogan por la nitidez en las cuentas de los cargos públicos y diputados, la Junta se adelantó ayer a tales medidas y anunció que todos los miembros del Consejo de Gobierno harán pública sus declaraciones de la renta de los tres últimos años.

 

Por lo tanto, los consejeros mostrarán, junto a la declaración de bienes e intereses que son públicos desde hace años, sus tributaciones a través de la página web de la Junta de Andalucía en un plazo que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, determinó en "unas semanas, tan pronto como culmine la aplicación informática que permita hacer públicas las rentas". Pero los miembros del Gobierno autonómico no serán los únicos que lo hagan si sigue adelante la propuesta surgida del grupo de trabajo del Parlamento por las medidas de transparencia, que quiere que todos los diputados autonómicos (109) publiquen su renta.

Esto frustraría la negativa del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que no ha cedido a las presiones de los partidos políticos y se sigue resistiendo a difundir su declaración de la renta. Fue el partido de Arenas el que propuso la medida de extender la publicación del IRPF a todos los diputados del Parlamento andaluz -aunque ésta fue primero rechazada por el PSOE y luego aceptada-.

En este sentido, el dirigente popular volvió a recibir los reproches del Partido Socialista de manos de la consejera de Presidencia, que apuntó que "a este paso va a ser el único político de peso en Andalucía que no hace públicos sus ingresos ni su declaración de la renta". Moreno indicó que solo se entiende la actitud de Arenas "si es prisionero de sus manifestaciones previas", ya que como "tantas veces ha dicho que no cobraba del PP, ahora le da fatiga decir que cobra del PP y, como tantas veces ha dicho que nadie puede cobrar más que el presidente de la Junta de Andalucía, ahora le da fatiga que todos conozcamos que cobra el doble que el presidente".

Grupo por la transparencia. En el seno del grupo político que ayer mismo quedó constituido y en el que los partidos presentaron sus propias propuestas por la regeneración democrática y la austeridad, se alzaron las voces por la voluntad de consensuar todo lo posible para dar prestigio a la política e impulsar la participación ciudadana.

Así, volvieron a salir a la palestra propuestas como la que hizo el presidente Griñán en el debate del Estado de la Comunidad sobre la creación del escaño 110. El diputado socialista Miguel Ángel Vázquez defendió esta medida para dar voz a los ciudadanos en la Cámara, pero también apuntó que su grupo está dispuesto a analizar la propuesta de IU sobre la posible incompatibilidad del cargo de diputado autonómico con los de alcalde y presidente de diputación provincial.

Además, Vázquez se mostró partidario de que la totalidad de los diputados hagan pública su renta y abogó por la supresión de cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía, al tiempo que propuso la limitación de las retribuciones de los parlamentarios impidiendo que puedan percibir aquellas distintas del Parlamento, del Senado o de las administraciones de las que sean cargos electos, sea cual sea su origen, público o privado.

Por su parte, el diputado del PP Jorge Ramos Aznar presentó un documento con 54 medidas, algunas de las cuales conllevan modificaciones de leyes o del Reglamento del Parlamento. En materia de austeridad, el PP planteó la reducción a diez del número de las consejerías, así como el recorte en un 50% de los altos cargos de la Junta o de los delegados provinciales. Así, propuso la elaboración de un plan estratégico de racionalización del gasto corriente en la administración a cuatro años.

Los populares también presentaron su petición de derogación del "pensionazo" e hicieron varias propuestas en relación con el sector público, como que se derogue el decreto de reordenación y defendieron elecciones andaluzas separadas y la limitación del mandato del presidente de la Junta a ocho años.

El otro partido con representación en dicho grupo de trabajo, IU, también hizo su propia declaración de intenciones al plantear, además de la incompatibilidad del cargo de diputado una reforma de la Ley Electoral para limitar los mandatos del presidente de la Junta, aumentar el número de diputados en la Cámara en función del incremento de población y establecer la elección directa por circunscripción de los senadores que representan a la comunidad.

 

“El cambio andaluz cada vez ilusiona más”

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, mostró ayer su “satisfacción” tras haberse convertido su compañero de partido José Loaiza en presidente de la Diputación de Cádiz, calificando este hecho como un “cambio histórico” en la institución. Arenas aseguró, asimismo, que el gobierno provincial gaditano será “muy austero, muy transparente y profundamente eficaz”. En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto de constitución de la nueva Diputación Provincial, el líder de los populares andaluces manifestó que “el cambio en Andalucía es cada día más ilusionante”. En este sentido, Arenas avanzó que la política de Loaiza estará “volcada en el empleo” y señaló que Cádiz “necesita más esfuerzo que nunca y más inversión que nunca”. Llegado a este extremo, calificó de “auténtica tragedia” que se vaya a llegar al año 2012 “sin el puente [de Cádiz] y sin la Alta Velocidad”. Javier Arenas se mostró “absolutamente convencido de que Cádiz es de las provincias que tiene más futuro de España, pero hacen falta gobiernos austeros, transparentes y eficaces” como el que está convencido que va a llevar a cabo Loaiza al frente de la institución provincial.


En su discurso de investidura, el nuevo presidente abogó por hacer de la institución provincial un “agente dinamizador del diálogo social” y un instrumento de cooperación territorial basado “en la igualdad, solidaridad y transparencia”. Loaiza, también alcalde del municipio de San Fernando, fue elegido presidente con 16 votos a favor y 15 en blanco. A pesar de esta mayoría absoluta, el nuevo presidente quiso “tender la mano” al resto de partidos con representación –IU, PA y Foro Ciudadano de Jerez–.


Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz y hasta ahora presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, quitó hierro a las palabras de Javier Arenas diciendo que este no es un momento histórico sino un “momento único” porque el PP nunca había gobernado la institución. Dijo que su oposición será seria y rigurosa y “alejada d de la crispación”.

 

  • 1