miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Junta y Renault firmarán acuerdo para impulsar coches eléctricos en Andalucía

El consejero de Innovación, Martín Soler, ha anunciado que a principios de enero la Junta firmará un convenio de colaboración con Renault para impulsar el desarrollo y la implantación del coche eléctrico.

el 03 dic 2009 / 14:01 h.

TAGS:

El consejero de Innovación, Martín Soler, ha anunciado que a principios de enero la Junta firmará un convenio de colaboración con Renault para impulsar, entre otras cuestiones, el desarrollo y la implantación del coche eléctrico en algunas de las ciudades con más potencial turístico de Andalucía.

Según ha apuntado Soler al término de la visita que ha realizado hoy a la factoría de Renault en Sevilla, el convenio se firmará durante la segunda semana de enero y "a partir de ahí se irán concretando varias iniciativas", entre las que se encuentra una prueba de ensayo piloto en el Parque Tecnológico de Málaga sobre el funcionamiento de los coches eléctricos.

Además, el acuerdo supondría incentivar la difusión de los puntos de recarga y diseñar la logística de apoyo al funcionamiento de este tipo de vehículos en ciudades con "indudable interés turístico" como Sevilla, Málaga, Córdoba o Granada.

Con la firma de este convenio se pretende también, según ha apuntado el consejero, "potenciar" las líneas de colaboración con Renault para desarrollar la ingeniería de la compañía a través de la innovación con el fin de que la fábrica sea "más sensible a la hora de diversificar su oferta de cajas de cambios" -elemento que se realiza en la factoría sevillana desde hace unos 30 años.

Por otra parte, Soler ha apostado por que Andalucía sea "una plataforma logística que preste servicios competitivos para la exportación y la internacionalización de las empresas".

En este sentido ha reiterado su disposición para mediar con los puertos andaluces y la Consejería de Transportes con el fin de que a través de Sevilla y Algeciras (Cádiz) se pueda exportar el conjunto de la producción de Renault en España "e incluso la que tiene en Portugal", ha añadido.

"Hay que crear las condiciones de infraestructuras de transporte adecuada y estamos en eso", ha apostillado, y ha asegurado que se está estudiando con la Consejería de Transportes y con los puertos la puesta en marcha de líneas que "permitan esta estrategia".

Por su parte, el presidente director general de Renault en España, Jean Pierre Laurent, ha recordado que los coches eléctricos producidos por esta firma saldrán de las fábricas españolas en el segundo semestre de 2011, si bien ha apuntado que, "de momento", las factorías andaluzas no lo fabricarán.

"No hay que olvidar que en 2020 el coche eléctrico será el 10 por ciento del mercado y que el 90 por ciento restante estará aquí", en relación a la factoría sevillana, cuya producción de cajas de cambios tradicionales es "una de las más competitivas del mundo".

Aunque ha considerado que el futuro de la empresa en España es "bueno", ha advertido de que éste pasa por "ser capaces de exportar a nuevos países y a nuevos modelos fabricados en el mundo entero".

  • 1