Local

Junta y sector acercan posturas para acordar un plan de gestión de la pesca de cerco en el Golfo de Cádiz

La Consejería presenta nuevas medidas para garantizar un ejercicio de la actividad pesquera rentable y sostenible a medio y largo plazo.

el 07 nov 2009 / 11:46 h.

TAGS:

La Consejería de Agricultura y Pesca y el sector pesquero del Golfo de Cádiz continúan acercando posturas para acordar el nuevo Plan de Gestión de la pesca de cerco que sustituirá al vigente, que finaliza el próximo día 15. Con el fin de consensuar una propuesta andaluza de especificaciones del nuevo plan para plantear al Ministerio, responsables de la Administración han mantenido una reunión con los patrones mayores y los presidentes de las Asociaciones de Armadores de los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Lepe, Sanlúcar y Barbate, así como los presidentes de la Federación Andaluza de Cofradías Manuel Peinado y de la Federación de Asociaciones Pesqueras Pedro Maza para analizar posibilidades y necesidades con el fin de favorecer el mantenimiento de la actividad productiva y la conservación del caladero en épocas de reproducción y alevinaje de las principales especies.

En relación al tema de las paradas temporales, la propuesta de la Con-sejería ha sido la financiación de un mes de paro biológico, con un coste de 1,3 millones de euros, hasta agotar las disponibilidades existentes en el programa comunitario de ayudas al sector pesquero andaluz (2007-2013) financiado con el Fondo Europeo de la Pesca. Esta parada estaría acompañada de una menor presión sobre el caladero, a través de descansos semanales que deberán consensuarse con el sector, en febrero y marzo, que son los meses vitales para que haya abundancia de pescado el resto del año.

Ante la urgencia de disponer de un nuevo Plan de Gestión compartida por todas las partes, se ha optado por proponer al Ministerio la parada del mes de diciembre y emplazar a 2010 la adopción de nuevas medidas comple-mentarias de reducción del esfuerzo pesquero, aspecto en el que van a seguir trabajando de la mano Administración y el sector pesquero.

La propuesta, respaldada por la mayoría de los asistentes, incluye, además de las medidas de descanso del caladero, objetivos de ajuste de la capacidad de la flota, establecimiento de un número máximo de días de pesca al año, la posibilidad de adecuar los horarios de pesca a las particularidades de cada provincia y la instalación de sistemas de localización para en los 33 barcos que aún no tienen incorporados estos dispositivos, financiados al 100% por la Junta de Andalucía.

Datos sobre los planes de gestión
Los planes de gestión de las distintas flotas y modalidades de pesca in-tegran el conjunto de medidas técnicas y objetivos para un ejercicio de la actividad pesquera rentable y sostenible a medio y largo plazo, compatible con el objetivo de conservación y regeneración de los recursos. Constituyen asimismo el instrumento para que el sector pueda acceder a las ayudas financiadas con los fondos europeos.

La pesca del cerco en el Golfo de Cádiz es ejercida por 94 barcos en los que se embarcan cerca de 900 marineros. Las principales especies que capturan estos barcos son el boquerón, la sardina, la caballa y el jurel.

El Plan de Gestión que expira la semana próxima fue establecido me-diante Orden ministerial aprobada el 13 de noviembre de 2007, con una duración de dos años. Los principales rasgos de este plan han sido el estable-cimiento de un máximo anual de días de pesca (200 días) un tope de capturas de sardina y boquerón por barco de 3000 kilos por especie, no más de un desembarque de pescado al día por barco, un descanso semanal de 58 horas continuadas, un ajuste de la flota del 6% de su capacidad y medidas de paralización temporal de dos meses el primer año y de tres meses el segundo año.

  • 1