domingo, 17 febrero 2019
09:16
, última actualización
Local

Junta y sindicatos negocian hoy el recorte sin esperanza de pacto

Las centrales se niegan a abordar la bajada salarial del personal laboral.

el 30 may 2010 / 18:57 h.

TAGS:

La Junta y los sindicatos afrontan hoy una reunión de urgencia para negociar la rebaja salarial del 5% de media para el funcionariado autonómico, y lo hacen en un clima de divorcio evidente. Las centrales representadas en el sector público, CCOO , UGT y CSI-CSIF , confirmaron ayer que acudirán a la cita en la Consejería de Hacienda y Administración Pública pero que no van a negociar la aplicación de la progresividad -entre el 0,56 y el 7% de recorte en las nóminas- en los salarios del personal laboral de la Junta, unos 28.000 trabajadores de los 245.000 a los que afectará el tijeretazo aprobado el viernes como prolongación al propuesto por el Gobierno central, con el que el Ejecutivo andaluz se ahorrará más de 800 millones y que incluye una rebaja de sueldos de hasta el 15% para el presidente y los altos cargos.

¿Por qué una oposición tan férrea? Lo explica Felipe Falcón, secretario general de Administración Pública de CCOO-A: "El personal laboral de la Junta se rige por el Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, está sometido a convenios colectivos", por lo que no aceptarán la aplicación homogénea del recorte de la Junta, ya que supondría un "incumplimiento" de dichos convenios. "No queremos que nos descuenten nada y no vamos a participar en la decisión sobre cómo se aplican los descuentos", insistió.

Antonio Tirado, su homólogo en UGT-A, defiende que expresarán su rechazo "de plano" a las intenciones de la Junta, porque busca el "castigo" de los empleados públicos, y tampoco van a pactar que la rebaja salarial se aplique a las sociedades mercantiles participadas por la Junta y a la educación concertada, entes en los que trabajan otras 40.000 personas y que tienen, por su naturaleza, mayor autonomía y requieren de una negociación previa para modificar los sueldos. En la misma línea, la responsable de Autonomía de CSIF-A, Alicia Martos, reconoce que su sindicato "niega la mayor" por lo que "no va a sentarse con la Junta a ver cómo se hacen los recortes".

Las tres centrales estudian la manera de llevar a los tribunales el plan y avisan de que podrían sumarse a la huelga convocada en todo el sector público español para el próximo día 8, y que hoy mismo tiene un primer episodio con la concentración de funcionarios, convocados por el Sindicato Andaluz (Safja), en Almería, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Sacrificio. La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, mostró su respeto a esta postura pero, en una entrevista en Canal Sur Radio, reclamó ayer que se aplique este "sacrificio económico, muy importante para todos" en aras de que este "potente ejemplo de austeridad" sirva para mejorar la situación económica.

  • 1