Local

Justicia avala el censo de desaparecidos del juez Garzón

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró ayer que la creación de un censo de muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, una idea del juez Baltasar Garzón que está siendo muy discutida esta semana, es una buena iniciativa y "una buena forma de poner las cosas en su sitio".

el 15 sep 2009 / 11:13 h.

TAGS:

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró ayer que la creación de un censo de muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, una idea del juez Baltasar Garzón que está siendo muy discutida esta semana, es una buena iniciativa y "una buena forma de poner las cosas en su sitio". En una rueda de prensa para presentar la memoria de la Abogacía General del Estado de 2007, el ministro expresó su "respeto absoluto" por las resoluciones judiciales.

"El que exista ese censo es una buena forma de poner las cosas en su sitio para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de tener la tranquilidad de que sus seres próximos están identificados y se sepa donde están", indicó Fernández Bermejo.

El ministro destacó el "enorme esfuerzo" que se tendrá que hacer para conseguir estas identificaciones y explicó que cualquier iniciativa en ese sentido le parece "positiva".

La polémica. Por su parte, el senador popular Manuel Fraga no tiene dudas. "Del otro lado hubo muchas más barrabasadas, como es absolutamente obvio" sentenció. Es la misma postura adoptada un día antes por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que apostó el miércoles por no reabrir heridas del pasado.

En cambio, la nota discordante la puso ayer el vicesecretario general de los populares, Esteban González Pons, quien defendió que las familias de los desaparecidos en la Guerra Civil, alzamiento y franquismo, tienen "todo el derecho del mundo" a saber dónde están y también a que la Administración les ayude a encontrarlos.

Sin embargo González Pons consideró que la resolución de tales hechos, que calificó como "ciertas injusticias", no son competencia de la Audiencia. "La Audiencia Nacional es competente para resolver las injusticias penales cometidas en nuestro tiempo por delincuentes de nuestro tiempo", remachó.

  • 1