Local

Justicia da bonobuses a funcionarios para recortar sus gastos

En autobús. Así irán a partir de ahora los funcionarios judiciales a efectuar embargos, después de que la Junta haya retirado el servicio de taxis. Una orden prohibió el uso de este medio la semana pasada, con lo que 287 embargos no se han realizado en los últimos dos días. Ayer, Justicia ya entregó 60 bonobuses al Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

el 16 sep 2009 / 08:21 h.

TAGS:

En autobús. Así irán a partir de ahora los funcionarios judiciales a efectuar embargos, después de que la Junta haya retirado el servicio de taxis. Una orden prohibió el uso de este medio la semana pasada, con lo que 287 embargos no se han realizado en los últimos dos días. Ayer, Justicia ya entregó 60 bonobuses al Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

Desde el pasado viernes, los funcionarios del Servicio Común de Embargo y Notificaciones de los juzgados sevillanos están prácticamente paralizados tras recibir una instrucción de la Delegación Provincial de Justicia en la que se restringía el servicio de taxis que usaban hasta ahora para casos muy excepcionales para recortar gastos. La plantilla que se encarga de recorrer la ciudad repartiendo las citaciones a los juicios o que forman parte de la comisión judicial que ejecuta los embargos no tenía ningún medio de transporte disponible hasta que a última hora de ayer recibieron "60 bonobuses", según explicó el delegado de Justicia en Sevilla del CSI-CSIF, Miguel Ángel Ramos.

Como consecuencia, según una nota del Decanato de los juzgados, "se ha suspendido la práctica de 287 embargos, tres lanzamientos, dos posesiones y una remoción, así como un elevado número de citaciones, dada la imposibilidad de trasladarse a las zonas para su práctica". De hecho, tanto el viernes como el lunes se han llevado a cabo las notificaciones y embargos en las zonas próximas a Viapol, donde se encuentran las dependencias de este servicio. "Sólo han podido cubrir las zonas cercanas a las que podían ir andando, con lo que prácticamente todo el trabajo se está acumulando", afirmó Ramos.

Para el representante sindical la medida de la Junta va a suponer "un retraso", ya que "va a ser imposible que se repartan las notificaciones con la eficacia que se hacía en taxi, porque se tarda mucho más en autobús", con las consecuencias que tendrá esto para el ciudadano, que incluso puede "que no asista a un juicio porque no le ha llegado la citación a tiempo". Ramos también insistió en que hay zonas, como las Tres Mil Viviendas, en las que muchas veces "los autobuses se niegan a entrar, cuando es un barrio en el que se hacen entregan de la mayoría de las notificaciones", donde, además, los funcionarios van acompañados por agentes de la Policía.

La instrucción de la Junta es del 29 de julio, aunque no ha sido hasta la vuelta de las vacaciones de verano cuando se ha hecho efectiva, lo que ha motivado que se suspendan no sólo los embargos, sino también "los lanzamientos, así como las citaciones que vencían en los próximos días", lo que implica que "esta situación quedará inalterable hasta que la Junta de Andalucía resuelva asignando al servicio de Notificaciones y Embargos algún medio de transporte para la práctica de las mismas", que a juzgar por el envío de los bonobuses, será en autobús.

Con esta medida, la Junta pretende ahorrar unos tres millones de euros que anualmente gastaba en servicio de taxis en los juzgados en toda Andalucía. Es más, se da el caso que en localidades como Algeciras incluso hubo problemas de impagos. Los taxistas llegaron a amenazar el pasado mes de agosto con que si no les pagaban los 24.000 euros que les adeudaban dejarían de prestar el servicio, algo que ahora dejarán de hacer, pero no por voluntad propia.

Se da la circunstancia de que la consejería andaluza no es la primera que toma esta medida. En la Comunidad Valenciana, se recortó a la mitad esta prestación el pasado mes de abril con el mismo objetivo, lo que también motivó las protestas de los funcionarios.

Sin embargo, ellos no son los únicos que se han visto afectado por esta política de ahorro, ya que también se ha suprimido el vehículo oficial que usaban los juzgados de guardia para actuaciones como, por ejemplo, levantamiento de cadáveres, lo que también ha despertado el malestar de los jueces.

  • 1