Local

Justicia investiga a dos congresistas relacionados con las FARC

La justicia colombiana inició una investigación preliminar contra los congresistas Julio González y Enrique Dussán por sus presuntos nexos con la guerrilla de las FARC, informó la prensa local.

el 15 sep 2009 / 05:39 h.

TAGS:

La justicia colombiana inició una investigación preliminar contra los congresistas Carlos Julio González y Enrique Dussán por sus presuntos nexos con la guerrilla de las FARC, informaron fuentes judiciales reseñadas por la prensa local.

La Corte Suprema de Justicia intenta verificar los señalamientos hechos por una persona detenida en una cárcel de Bogotá que dijo haber sido testigo de encuentros entre González y el abatido jefe rebelde Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", informó el diario bogotano El Tiempo en su página de Internet.

González es un senador del opositor Partido Liberal, médico y hermano de la actual embajadora de Colombia en Uruguay, Cielo González.

La Corte también investiga a Dussán, representante de la Cámara baja por el Partido Liberal, por sus supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, pronosticó la semana pasada que la investigación a doce personas entre parlamentarios, activistas de derechos humanos, periodistas y extranjeros por supuestos nexos con la guerrilla izquierdista de las FARC, será larga y compleja.

La investigación sobre la llamada "Farcpolítica" "apenas comienza", dijo el fiscal, quien el pasado jueves anunció la apertura del proceso para aclarar si los supuestos vínculos de los investigados con las FARC "fueron más allá" de las gestiones por la paz.

La investigación se basa en los datos de los ordenadores decomisados en un campamento que las FARC tenían en territorio ecuatoriano, que fue bombardeado el pasado 1 de marzo por tropas colombianas, operación en la que murieron el número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", y 25 personas más.

En la lista de investigados divulgada ayer por Iguarán figuran otros tres congresistas, dos periodistas, dos ecuatorianos, un venezolano, un estadounidense y tres activistas de los derechos humanos, quienes han negado cualquier tipo de relación con las FARC distinta a las gestiones de paz y por la liberación de los secuestrados de esa guerrilla.

La lista la encabeza la senadora opositora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, quien a finales del año pasado medió junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que las FARC liberara a los políticos, policías y militares secuestrados.

También están bajo investigación los parlamentarios Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, ambos del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA); el ex candidato presidencial Álvaro Leyva, el gestor de paz Lázaro Vivero Paniza, la activista Liliana Obando y los periodistas Carlos Lozano y William Parra.

Igualmente el académico estadounidense James Jones, el diputado venezolano Amílcar Figueroa, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle y el ciudadano ecuatoriano Iván Marcelo Larrea, hermano del ministro Seguridad Interna y Externa de ese país, Gustavo Larrea.

  • 1