Local

Justicia no descarta retomar la excavación de fosas en Alfacar

La condición de la consejera de Justicia es que lo pidan las asociaciones con informes «serios».

el 22 ene 2010 / 20:18 h.

TAGS:

Un vecino pasea ante el paraje de El Caracolar, frente al Parque García Lorca de Alfacar, donde podría haber fosas comunes.
La Consejería de Justicia no descarta retomar las excavaciones en Alfacar (Granada) para dar con los fusilados de la Guerra Civil, entre los que podría estar Federico García Lorca. Después de abrir la tierra infructuosamente en el parque de la localidad que lleva el nombre del poeta, y al que apuntaban desde hace décadas testimonios orales y escritos como lugar de fusilamiento y enterramiento, la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, sostiene que es factible seguir buscando cuerpos en el municipio, con una condición: que exista una petición "rigurosa" por parte de las asociaciones de memoria o de los familiares de los represaliados. Si cualquiera de ellos redacta un informe veraz que apunte nuevas hipótesis sobre la localización de las fosas, la Junta estaría dispuesta a comenzar de nuevo con el proceso. "Estamos abiertos a todas las peticiones", añadió.

En declaraciones a la prensa en Granada, Álvarez añadió que, además, estas familias y asociaciones pueden contar ahora con ayuda económica del Gobierno andaluz no sólo para exhumar, sino también para redactar los informes previos que marquen el camino. Fuentes de Justicia reconocieron que aún nadie les ha pedido formalmente que busquen fosas en Víznar o El Caracolar, enclaves próximos a donde se excavó en noviembre y donde algunos relatos sitúan los enterramientos. Y no ha sido así pese a que la Asociación granadina de Memoria Histórica reclamó la semana pasada de palabra que esos trabajos se retomasen cuanto antes. "Sólo podrá volverse a trabajar con datos serios de partida, a los que se aplicará el mismo rigor seguido en el parque. Hay que ver qué datos permiten trabajar con ciertas garantías, porque el franquismo falseó muchas pistas y hay muy poca documentación fiable", añaden. Lo que está claro es que Alfacar no es una prioridad urgente hoy por hoy, pues la apuesta declarada para 2010 es abrir las fosas de El Marrufo (Cádiz) y Gerena (Sevilla).

Álvarez añadió que, de los 60.000 euros destinados a la exhumación de Alfacar, quedaban 15.000 sin aplicar al finalizar sin éxito la búsqueda, y será ese el dinero con el que se levante una instalación de arte "vanguardista" en homenaje a los represaliados de la dictadura. No será un monolito, porque "a las futuras generaciones hay que comunicarles la memoria de otra manera". La responsable de Cultura de la Diputación, de IU, dijo ayer que no ve "oportuna" dicha instalación.

  • 1