Local

Justicia paga parte de lo que debe a los taxis

La Junta pagó 220.000 euros, pero les adeuda otros 200.000 euros más

el 08 dic 2010 / 18:35 h.

TAGS:

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha saldado parte de su deuda con los diez taxistas que trabajan con el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de los juzgados sevillanos, a los que debía más de un año, como ya adelantó este periódico. Justicia ha pagado ocho meses, lo que supone 220.000 euros, quedando por abonar otros 200.000 euros.

Según explicaron fuentes de Justicia, la consejería pagó a los diez taxistas las cuantías correspondientes desde agosto de 2009 hasta marzo de 2010, lo que supone ocho de los casi 16 que le venía adeudando. El compromiso de la Junta es que el resto, otros 220.000 euros, sean abonados antes de que termine este año. De esta forma, cada taxista ha cobrado una media de 22.000 euros por estos ocho meses, es decir, unos 2.750 euros por vehículo y mes.

La función de estos taxis es trasladar a los funcionarios del Servicio Común para realizar las notificaciones de los juzgados tanto en Sevilla como en algunos municipios que pertenecen a su partido judicial. Además, también tienen el cometido de transportar a las comisiones judiciales encargadas de llevar a cabo los embargos y los alzamientos de viviendas (desalojos).

La Junta redujo el número de taxis a más de la mitad a principios de septiembre del año pasado por motivos económicos. La medida fue muy criticada por los funcionarios del Servicio Común, que desde entonces realizan su trabajo utilizando las líneas de Tussam, pese a que en muchas ocasiones tienen que trasladar expedientes muy voluminosos. Justicia justificó entonces esta orden, que suponía una importante merma para el trabajo del Servicio Común según denunció el propio juez decano, en que suponía un ahorro de tres millones de euros en toda Andalucía.

Los funcionarios recibieron entonces bonobuses para que pudieran tomar el transporte público, pero debido a que a muchas zonas no llegan las líneas de Tussam, y tras numerosas quejas de los responsables del servicio, la Junta decidió dejar el servicio en cinco taxis para poder llegar a los lugares más inaccesibles. Finalmente, y ante el retraso que comenzó a acumular el Servicio, decidió disponer cinco taxis más.

Fuentes de este órgano aseguraron que en la actualidad el trabajo "sale gracias al esfuerzo de los funcionarios", porque "estamos desbordados, ya que debido a la crisis hay cada vez más embargos".

Por otro lado, Justicia también ha abonado al Colegio de Abogados la cuantía correspondiente a las guardias realizadas durante el cuarto trimestre de 2009 llevadas a cabo por los letrados del turno de oficio, y que, ante la tardanza, fueron adelantadas por la entidad colegial en septiembre.

pago de las guardias. Además, Justicia ya ha cerrado con el Colegio de Abogados el pago de los tres primeros trimestres de este año y de los asuntos de oficio correspondientes al segundo trimestre de 2010, lo que supone que antes de que finalice el año se abonará 2,6 millones de euros. Además, también se encuentra en trámite de fiscalización el pago de los asuntos de oficio del segundo y tercer trimestre, que suponen 2.289.027,56 euros por las 18.432 actuaciones llevadas a cabo por los letrados sevillanos en este periodo.

  • 1