martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Justicia quiere prohibir a la Audiencia juzgar asuntos sin nexo con España

El Ministerio de Justicia está estudiando prohibir a la Audiencia Nacional juzgar asuntos que no tengan "nexo de conexión" con España, según adelantó ayer la Cadena SER.

el 15 sep 2009 / 21:58 h.

TAGS:

El Ministerio de Justicia está estudiando prohibir a la Audiencia Nacional juzgar asuntos que no tengan "nexo de conexión" con España, según adelantó ayer la Cadena SER.

Justicia tiene encima de la mesa un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recortaría las competencias de la Audiencia Nacional. Los cambios legislativos pasarían, según la cadena de radio, por una reforma legal que apuesta por frenar la deriva de la Audiencia Nacional a juzgar sin límites cualquier crimen tipificado como genocidio.

No se trata de restringir el principio de jurisdicción universal de la Audiencia Nacional sino de limitarlo a aquellos casos que tengan "nexo de conexión" con España. Según la propuesta que estudia el ministerio dirigido por Mariano Fernández Bermejo, la Audiencia Nacional mantendría su jurisdicción en tres casos. El primero: que ciudadanos españoles fuesen los directamente perjudicados por los delitos sometidos a juicio. También se mantendría la jurisdicción en caso de que los responsables de los crímenes se encuentren en España en el momento de su detención.

Y un tercer apartado que abre un amplio capítulo de relaciones culturales o históricas que podrían también justificar la jurisdicción de los tribunales españoles. De aplicarse esa reforma no seria posible un proceso como el que estos días se sigue en la Audiencia Nacional por supuestos crímenes de guerra contra Israel. Tampoco verían la luz otros procesos como los iniciados en el caso del Tíbet o el vinculado a la secta china Falun Gong.

Por su parte, el Gobierno español reconoció ayer que estudia "desde hace tiempo" introducir "ajustes" sobre "cómo se ejerce" la acción de la jurisdicción universal de los tribunales, pero aclaró que no pretende "abolir, limitar o restringir" este principio, según informó a Europa Press un portavoz de Moncloa.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero reaccionó así a la información publicada en los medios de comunicación israelíes, según la cual el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, indicó a su colega israelí, Tzipi Livni, que el Gobierno quiere reformar la ley que ha permitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigar a siete militares israelíes por un bombardeo sobre Gaza en 2002 en el que murieron 14 civiles, además de un líder de Hamás.

El portavoz, que confirmó que Moratinos habló ayer con Livni, admitió que "desde hace tiempo se viene estudiando, en el ámbito de lo que son las reformas procesales, ajustes" sobre "cómo se ejerce" la acción de la jurisdicción universal.

Por último, subrayó que "no se trata de abolir, limitar o restringir la jurisdicción universal" que, remarcó, constituye una "seña de identidad del ordenamiento jurídico español", como demuestra el hecho de que esté recogido "desde 1870".

  • 1