Local

Justicia quiere prohibir por ley las huelgas de los jueces

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció que prepara una ley en la que se prohíba expresamente que los jueces tengan derecho a ir a la huelga para que no se repitan casos como el de la jornada de ayer miércoles. También advirtió que no piensa dimitir, tal y como le solicitó el Partido Popular en la sesión de control al Gobierno.

el 15 sep 2009 / 22:52 h.

TAGS:

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció que prepara una ley en la que se prohíba expresamente que los jueces tengan derecho a ir a la huelga para que no se repitan casos como el de la jornada de ayer miércoles. También advirtió que no piensa dimitir, tal y como le solicitó el Partido Popular en la sesión de control al Gobierno.

El ministro comunicó esta decisión en una rueda de prensa en la que no quiso valorar el seguimiento del paro. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en un 35% el seguimiento de la huelga de jueces, frente al 62% de las asociaciones convocantes de la protesta. La discrepancia se debe a que las asociaciones calcularon en 3.500 el número de jueces llamados a la huelga, excluyendo a los sustitutos, las plazas vacantes y las bajas por enfermedad, y el Consejo contabilizó todos los jueces en ejercicio, 4.570.

Fernández Bermejo aprovechó su comparecencia para reiterar que la huelga de jueces no está justificada, porque ese derecho no está contemplado en el marco jurídico, y destacó que "su desproporción salta a la vista". Ante el paro seguido ayer, señaló que el Poder Judicial deberá hacer su valoración de quién ha ido al trabajo y de quién no ha ido para tomar sus medidas, mientras que él tomará las suyas. No obstante, no quiso adelantar la fecha en la que podría presentar este proyecto al Consejo de Ministros ya que "no es momento de plazos" sino de estudio.

Este anuncio fue criticado por el portavoz de una de las asociaciones convocantes, la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, quien dijo que en el caso de que el Gobierno legisle para prohibir las huelgas de jueces, las asociaciones estudiarían la constitucionalidad de la medida. En el mismo sentido se manifestó el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, quien aseguró que si el Gobierno pretende regular el derecho a la huelga de la carrera judicial, debería hacer lo mismo con otros colectivos como los pilotos o los controladores de vuelos.

Bermejo también acusó a algunos jueces decanos de utilizar sus decanatos como plataformas reivindicativas, lo que consideró un aspecto que el CGPJ debe valorar, e hizo referencia a la división de posturas en la carrera judicial. Aun así, el titular de Justicia reiteró su disposición al diálogo con las asociaciones judiciales, las únicas, recalcó, que tienen legalmente encomendada la representación de este colectivo, y consideró que "se está cerca de lo que se pide" y que la situación actual "no es insalvable". Estamos de acuerdo" en la necesidad de modernizar la Justicia, en la oficina judicial, "en lo esencial", afirmó Bermejo, quien aseguró que, excepto en las reivindicaciones económicas está "absolutamente abierto al diálogo".

Respuesta del CGPJ. Respecto a las posibles sanciones que puedan recibir los jueces que secundaron el paro laboral, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, aseguró que el órgano de Gobierno de los magistrados estaría "pendiente de que los ciudadanos no salgan perjudicados", como consecuencia de la huelga de ayer miércoles. Además, añadió que la interposición de cualquier sanción "se valorará en su momento" teniendo en cuenta "si hay una denuncia en cada caso en concreto".

De hecho, Bravo aseguró que el CGPJ solicitó a los Tribunales Superiores de Justicia que le informe de todas aquellas actuaciones judiciales que queden suspendidas previamente a la jornada de huelga o que se anulen durante la misma. De este modo, la portavoz, en declaraciones a la Cadena SER, no descartó ni anunció que los jueces que decidieran ir ayer a la huelga vayan a ser sancionados.

Mientras tanto, el líder del PP, Mariano Rajoy, destacó que la huelga supone una muestra de que Fernández Bermejo, "es una máquina de crear conflictos" y, por ello, "debe dimitir". Destacó que se trata "de la primera vez" que ocurre algo así "en la historia de la democracia" e instó al Ejecutivo a la "reflexión" sobre si Bermejo es "la persona más adecuada" para ocupar el ministerio, ya que, en su opinión, "no lo es". Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares recomendó al Gobierno que "tome nota" de la huelga dado que demuestra que, al margen de los problemas corporativos, en la Justicia existen más problemas relativos a su funcionamiento.

  • 1