Justicia reforzará los juzgados más colapsados con funcionarios de élite

Los órganos con más causas pendientes tendrán hasta enero cuatro profesionales extra especialmente cualificados y los trabajadores de las sedes más eficaces recibirán 300 euros de plus.

el 24 sep 2009 / 21:32 h.

La justicia lleva tiempo en el punto de mira y el TSJA reclama cada año más medios para juzgados que, por su volumen de casos y tardanza en la resolución, califica de conflictivos. La Junta ha diagnosticado los 20 peores cuyo personal reforzará hasta enero. También premiará al personal de los 16 que destacan por su eficacia.

300 euros de plus para los funcionares que trabajan en los 16 juzgados más eficaces y un refuerzo de cuatro profesionales especialmente cualificados para cada uno de los veinte más colapsados. Así se resume el Plan de Respuesta Razonable anunciado antes de verano por la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, y que se desplegará en el último trimestre del año, con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Álvarez avanzó en el Parlamento su intención de diagnosticar los órganos con más asuntos pendientes para intervenir en ellos y tras reunirse con los operadores jurídicos de cada provincia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) -que en su memoria anual siempre señala los juzgados conflictivos- ayer presentó cuáles son y cómo se actuará en ellos. No obstante, reconoció que los 23 seleccionados "ni son todos los que están ni están todos los que son" y aseguró que son juzgados donde "a pesar del esfuerzo de sus responsables y de los funcionarios, no ofrecen respuestas ágiles".

El criterio se ha basado en la cantidad de asuntos pendientes que acumulan estas sedes en función de su volumen de trabajo. La mayoría son juzgados de primera instancia e instrucción de ciudades medias:tres de Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla y dos de Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. El volumen de asuntos pendientes medio oscila entre los mil y los 5.000. También se encuentran en la lista negra las tres salas de lo contencioso-administrativo del TSJA en Málaga, Granada y Sevilla, que acumulan entre 8.000 y 19.000 causas pendientes.

De manera inminente, los 23 órganos contarán, hasta enero, con unidades de apoyo procesal de mejora y organización, compuestas por cuatro funcionarios más para cada órgano. Este personal será seleccionado, en función de su cualificación y trayectoria, procedentes de otros juzgados sin especiales problemas de saturación, con el fin de que sea un personal ya formado que resuelva trabajo sin necesidad de pasar por un periodo de aprendizaje. En sus órganos de origen, éstos serán sustituidos. Para ello destinará un presupuesto de 1,4 millones de euros. Y el objetivo es garantizar "la igualdad para todos los andaluces en su relación con la justicia" independientemente de su lugar de residencia y agilizar la respuesta hasta lograr "plazos razonables".

En enero se evaluará la eficacia de esta medida y la situación en que se encuentran entonces las sedes, con la información facilitada por los jueces, secretarios judiciales y funcionarios de refuerzo. Entonces se determinará si se mantiene o no el refuerzo o si se adoptan otro tipo de medidas estructurales.

Pero el plan de respuesta no se centra sólo en apoyar a los órganos más saturados sino que también premiará a los juzgados más eficaces. La Consejería de Justicia ha seleccionado 16 órganos (dos de cada provincia)"que ofrecen una respuesta razonable a la ciudadanía".

Como reconocimiento, los funcionarios que trabajaron en ellos durante el año 2008 recibirán de manera "casi inmediata" un plus en su nómina de 300 euros. El coste de esta medida es de unos 33.600 euros, ya que la media es de siete funcionarios por juzgado. Se excluye a los jueces y secretarios judiciales, que a efectos retributivos no dependen de la Junta sino del Gobierno central.

  • 1