Justicia sólo logra personal de élite para 9 órganos

La mitad de los funcionarios dispuestos a ir a los 20 juzgados más colapsados no cumplía el baremo.

el 12 nov 2009 / 20:28 h.

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, hizo ayer balance de sus 200 días de gestión, donde presumió de diálogo y expuso los resultados de su propuesta estrella, el plan de choque para los 20 juzgados más colapsados, que ha tenido desigual respuesta.

Si más de 800 funcionarios han aceptado voluntariamente trabajar por la tarde, lo que ha permitido agilizar servicios como las notificaciones, sólo se han podido crear nueve de los 20 equipos "de élite" previstos. 44 funcionarios se prestaron a cambiar durante un tiempo de juzgado pero la mitad no cumplía los requisitos de especialización. Álvarez negó falta de formación en el personal y recordó que la medida es "voluntaria" y que algunos de los presentados procedían de juzgados colapsados donde no pueden prescindir de ellos. Así, los elegidos tendrán que rotar. La Junta aún no ha decidido si prolongará este plan de choque a partir de enero.

Para Álvarez, "se ha demostrado" que descongestionar la justicia no es sólo cuestión de más medios, por lo que su petición de órganos para el próximo año será limitada pues "es preferible mejorar lo que hay". Además, en el primer trimestre del año llegará al Parlamento el borrador de la Ley para crear un Tribunal Autonómico, el primero de España, un órgano colegiado en el que "funcionarios independientes" resolverán con "criterios jurídicos" reclamaciones de función pública y "otras que estamos viendo con el resto de Consejerías".

  • 1