lunes, 18 marzo 2019
17:53
, última actualización
Local

Juzgan a 16 guardias civiles por vender los exámenes

La Audiencia Provincial de Madrid juzga a 16 guardias civiles acusados de facilitar los exámenes de acceso al Cuerpo a familiares y amigos, además de vender títulos académicos falsos a quienes no disponían de ellos. La Fiscalía pide para los acusados penas de entre tres meses de multa y diez años de prisión.

el 15 sep 2009 / 22:01 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde hoy a 16 guardias civiles acusados de facilitar entre los años 1997 y 2000 los exámenes de acceso al Cuerpo a familiares y amigos, además de vender títulos académicos falsos a quienes no disponían de ellos. La Fiscalía pide para los acusados penas de entre tres meses de multa y diez años de prisión por los delitos continuados de revelación de secretos con grave daño a la causa pública y falsedad en documento oficial. Según las conclusiones provisionales del Ministerio Público, los 16 acusados, con diferente grado de participación en la trama, desde 1997 hasta el año 2000, filtraron las preguntas de los exámenes de acceso al Instituto Armado a sus familiares y amigos.

Además, el escrito del fiscal señala que durante esos años también facilitaron títulos de educación secundaria falsos a personas que no disponían legalmente de ellos a cambio de cantidades de dinero que oscilaban entre las 200.000 y 500.000 pesetas (1.202 y 3.005 euros). La Fiscalía pide díez años de cárcel para el principal acusado, el guardia civil Paulino O.S, quien realizaba funciones administrativas y tenía acceso a los exámenes. El fiscal relata que Paulino O.S facilitó las preguntas del examen de la Guardia Civil a los también imputados José Tomás P.G., con domicilio en Lalín (Pontevedra), y Antonio P.V., con destino en Las Palmas de Gran Canaria, con quienes mantenía una relación de "cordial amistad" y quienes después lo distribuyeron entre sus conocidos.

En concreto, Antonio P.V, para quien el fiscal pide cuatro años de cárcel, filtró las pruebas a varios amigos y familiares en Las Palmas, entre los que se encontraba otra de las acusadas.

  • 1