Local

Juzgan a un promotor por no construir las casas que vendió en Dos Hermanas

Las familias que le han denunciado piden cuatro años de cárcel, aunque la Fiscalía pidió el archivo.

el 14 jun 2011 / 20:23 h.

TAGS:

Es uno de los dramas que más se están repitiendo en los juzgados sevillanos: familias que denuncia al promotor de una obra por haber pagado parte de una vivienda que no existe. El Juzgado de lo Penal número 2 de Sevila acogerá hoy un juicio con una de estas historias ocurrida en Dos Hermanas , que sentará en el banquillo a un promotor para el que 15 afectados han solicitado cuatro años de cárcel por un supuesto delito de estafa impropia, además de 406.650 euros de responsabilidad civil. La Fiscalía, en cambio, solicitó el archivo de la causa al considerar que "no hay delito".

Según explicaron fuentes del caso, el promotor puso a la venta en 2003 una promoción de viviendas unifamiliares, con garaje y trastero, que se iba a levantar en un solar de la calle Amancio Renes de Dos Hermanas. Los afectados compraron las viviendas, otro sólo los garajes, sobre plano tras lo que entregaron diversas cantidades a cuenta, ya que incluso "comenzaron a pagar algunas letras". Sin embargo, cuatro años después el solar seguía intacto, por lo que los compradores acudieron al Ayuntamiento , "donde les dijeron que no se le había otorgado la licencia de obra al promotor porque en el proyecto había varios errores por subsanar, pero no se había hecho".

Fue entonces cuando el ahora acusado les anunció que "no se iba a construir y que tenían a disposición el dinero". Poco después fueron citados en el despacho de un abogado, "pero el promotor no se presentó", según las fuentes. Los afectados decidieron entonces presentar una querella criminal en enero de 2007 contra el promotor porque, según denunciaron, supuestamente "había vendido el solar a una constructora malagueña, cuando aún no había rescindido los contratos con los compradores de la vivienda. Eso es ilegal porque no se puede vender un terreno que ya está vendido a otras personas. Es un delito de estafa impropia", añadieron las fuentes.

Sin embargo, la opinión de la Fiscalía, que hoy no presentará acusación contra el promotor, entiende que "no hay delito" porque él les comunicó por un requerimiento notarial que les iba a devolver el doble del dinero más intereses. Las acusaciones particulares, por su parte, entienden que este requerimiento fue "posterior a la querella" y que "si quiere entregar el dinero debería consignarlo en el juzgado".

De esta forma, las acusaciones, ejercida por 15 personas, solicitarán hoy cuatro años de cárcel por un delito de estafa impropia y le reclaman el triple de 135.550 euros, que el total que supuestamente adeuda a los afectados por los daños causados, ya que muchos de ellos "no pueden comprarse otra casa porque no tienen sus ahorros e incluso uno de ellos ya ha fallecido". Las cantidades que entregaron cada uno de ellos oscilan desde los 6.000 a los 37.000 euros.

  • 1