Local

Juzgan al exministro egipcio de Interior por corrupción

el 05 mar 2011 / 16:19 h.

TAGS:

El exministro egipcio del Interior Habib el Adli, principal figura de la represión del régimen de Hosni Mubarak y que se encuentra en prisión preventiva, se declaró hoy inocente al inicio de un juicio contra él por supuesto blanqueo de dinero y enriquecimento ilícito.

El Adli compareció en esta primera sesión, que tan solo duró media hora, ante un tribunal penal de El Cairo. Según medios de comunicación estatales, el magistrado decidió retrasar la vista hasta el próximo 2 abril en respuesta a una petición de la defensa para informarse y presentar documentación.


Vestido con el uniforme blanco de los encarcelados de forma preventiva, El Adli ha negado con calma las acusaciones presentadas contra él. "No, eso no sucedió", respondió al escuchar los cargos. Los activistas a favor de la democracia exigen que se juzgue al exresponsable de Interior, al que se acusa de torturas y asesinatos en cárceles secretas, por violaciones de los derechos humanos, así como por ordenar disparar contra los manifestantes durante los primeros días de las revueltas contra el presidente Mubarak.

La corte, presidida por el juez Mohamadi Qansua, autorizó a la defensa y a los abogados a sacar copias de todos los documentos aportados por la parte demandante y decidió la continuación de la prisión preventiva para el acusado. Fuera del juzgado se congregaron decenas de personas que gritaron consignas contra El Adli y el régimen de Mubarak, en medio de un gran despliegue del Ejército. Entre el gentío, había familiares de manifestantes que murieron por la represión policial durante las protestas, que pedían la ejecución del exministro.

La Fiscalía General empezó a investigarlo después de recibir el pasado día 12 una notificación de la Unidad de Lucha contra el Lavado de Dinero del Banco Central egipcio que informaba de que el dueño de una constructora ingresó 4,5 millones de libras (algo más de medio millón de euros) en una cuenta bancaria de El Adli. Las pesquisas revelaron que esa misma constructora había sido con anterioridad adjudicataria de un proyecto del Ministerio del Interior.

El pasado día 17, una semana después de la dimisión de Mubarak, el fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, ordenó prisión preventiva para El Adli, cuyas cuentas bancarias han sido congeladas, y otros tres exresponsables del régimen de Hosni Mubarak. Cinco días después, Mahmud ordenó el procesamiento de El Adli y del exministro de Turismo Zoher Garana por vía penal urgente.

El inicio del juicio coincide con el asalto anoche por parte de una multitud en Alejandría de un edificio de los servicios de la Seguridad del Estado, dependientes del Ministerio del Interior.

  • 1