Local

"Kaczynski quería a su hermano de presidente"

El fallecido presidente polaco quería que su hermano gemelo se convirtiese un día en jefe de Estado de Polonia, según la jefa de campaña del último.

el 27 abr 2010 / 20:42 h.

TAGS:

El presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido en el accidente aéreo de Smolensk, quería que su hermano gemelo, Jaroslaw, candidato a las próximas elecciones presidenciales, se convirtiese un día en jefe de Estado de Polonia, según la jefa de campaña del último.

 

"El presidente [Lech Kaczynski] dijo en numerosas ocasiones que el jefe de Estado debía ser su hermano e incluso llegó a decir que sería mejor presidente que él", aseguró la jefa de campaña de Jaroslaw Kaczynski para los comicios del 20 de junio, Joanna Kluzik-Rostkowska.

Jaroslaw, líder de la oposición y del partido conservador Ley y Justicia (PiS), presentó el lunes su candidatura para las presidenciales, adelantadas tras la catástrofe de Smolensk, en la que, además del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecieron otras 95 personas.

"Jaroslaw Kaczynski tiene una armadura contra el dolor", subrayó su jefa de campaña, quien recordó que a pesar de la tragedia personal que vive este político -que perdió en el siniestro aéreo a su hermano, su cuñada y otros estrechos colaboradores-, su "sentido patriótico" le ha llevado a presentarse a las elecciones.

Jaroslaw Kaczynski difundió un comunicado en el que señalaba que su objetivo como aspirante a presidente del país es continuar la "misión" de su hermano y del resto de "patriotas" fallecidos en Smolensk. A pesar de las aspiraciones conservadoras, el candidato liberal y actual jefe de Estado en funciones, Bronislaw Komorowski, aparece en todos los sondeos como el ganador de las presidenciales.
Según una encuesta hecha pública ayer por el instituto SMG/KRC, Komorowski ganará la primera vuelta con un 47% de los sufragios, frente al 27% que obtendrá el gemelo Kaczynski.

  • 1