Local

Kanouté da a conocer hoy el libro ‘Miradas al cielo’

el 15 may 2012 / 21:15 h.

TAGS:

Si hay un futbolista cuya mediática presencia sea capaz de trascender en mucho el marco estricto de un campo de fútbol, ese bien podría ser el delantero malí del Sevilla FC Frédéric Kanouté. El jugador se ha convertido además en el protagonista absoluto del libro Miradas al cielo. El juego divino de Frédérick Kanouté (Editorial Gramática Parda, obra del periodista Juan Antonio Solis.

Para que este juego divino viera la luz el ariete se confesó al reportero durante más de 22 horas de conversación privada que acabarían sirviendo para retratar el rostro más humano y solidario del que muchos aficionados proclaman ya como el mejor jugador de toda la historia del Sevilla Fútbol Club.

El autor del libro, el periodista sevillano Juan Antonio Solís, ya ha afirmado en anteriores presentaciones de la obra sentirse "un privilegiado" por haberse convertido en "el soporte del mensaje de Kanouté" en una obra que más que de libro, define de "confesión". Por su parte, el propio Kanouté ha reconocido haber aceptado "la propuesta" por no tratarse únicamente de "un libro de fútbol". "El fútbol es mi pasión. Pero siendo adulto veía más allá que el fútbol. Quería usarlo como herramienta.

Hay cosas más profundas que el deporte", ha comentado. De esta forma, en el prólogo de la obra escribe lo siguiente: "(...) Pero me interesaba ante todo editar un libro con una acentuada dimensión social, humana e incluso religiosa. Sólo así reflejaría una imagen más profunda, honesta y fidedigna de mi persona. (...) He intentado desnudarme un poco, abriros mi mundo con un declarado celo en no resultar tedioso o insustancial. Mientras hacíamos el libro me he dado cuenta de la increíble introspección y catarsis que estaba experimentando..."más que goles.

"¿Quién es Frédéric Kanouté fuera de los terrenos de juego habituales?" A esta pregunta aspira a responder una obra literaria en la que el jugador va desvelando los hechos más importantes que han marcado su vida, desde su infancia, su educación y la trayectoria futbolística. También aborda otros aspectos como su conocido compromiso social, su ideología o su religión. Para Frédéric Kanouté el objetivo de este libro es claro y solidario: los beneficios económicos del mismo se destinarán a impulsar los proyectos humanitarios de la Fundación Kanouté, como La Ciudad de los Niños, en Malí.

La idea de escribir una biografía sobre la persona de Kanouté salió de Romualdo Carnero, editor de Gramática Parda. Una de las labores del periodista Juan Antonio Solis fue la de extraer el testimonio vivo del jugador, dado su carácter reservado e introvertido, celoso de su privacidad. "Cuando voy a hacer una entrevista en profundidad, suelo hacerme un pequeño guión con las cuestiones principales, para que el diálogo no se salga de los derroteros que pretendo. Luego, las respuestas van abriendo puertas y por ellas me cuelo si me interesan. Pero en el caso de Fredy todo lo preconcebido empezaba a sobrar a la segunda respuesta. Yo cerraba mi pequeña libretilla, ambos casi nos olvidábamos de la grabadora y las entrevistas se convertían en distendidos diálogos que se iban ramificando. Pronto detecté que él se relajaba y disfrutaba. Incluso se sorprendía al recordar pasajes olvidados de su vida", explica el autor.

  • 1