Deportes

Kanouté y Luis Fabiano, los ídolos del 'top 10'

Kanouté y Luis Fabiano emergieron en plena eclosión del Sevilla en los territorios de Europa. Sus goles y calidad avalaron la singladura de un club en el que son símbolos del progreso y el gol. El brasileño y el malí han logrado asaltar el 'top 10' de los artilleros blanquirrojos con mejor promedio de la historia.
> > El Milan hará una oferta más alta al Sevilla por Luis Fabiano

el 16 sep 2009 / 06:32 h.

Kanouté y Luis Fabiano emergieron en plena eclosión del Sevilla en los territorios de Europa. Sus goles y calidad avalaron la singladura de un club en el que son símbolos del progreso y el gol. El brasileño y el malí han logrado asaltar el 'top 10' de los artilleros blanquirrojos con mejor promedio de la historia.

61 dianas en 128 encuentros de Liga en Primera División es un dato brillante, un privilegio para un '9' puro de área, el malí Fréderic Kanouté. El ex del Tottenham inglés y el brasileño Luis Fabiano, socios en el ataque hispalense, han sido capaces de asaltar el top 10 de los goleadores de la entidad -en la clasificación de los 30 con mayor número de partidos- con mejor promedio en la máxima categoría. Gracias a sus dianas, el conjunto de Nervión alzó títulos en España y Europa, un continente en el que han sido los símbolos del Sevilla del siglo XXI.

Kanouté es el octavo goleador con mejor promedio de la entidad blanquirroja en Primera División. El '9' referencia de Mali recaló en Nervión en 2005 procedente del Tottenham de la Premier y desde entonces ha celebrado 61 tantos en 128 partidos, unos datos que promedian 0,47 dianas por duelo.

El reto más inmediato del primer ariete extranjero en los 103 años de historia del club es alcanzar a Davor Suker, que sella un balance de 0,49 goles por jornada -marcó 76 en 153- y que, curiosamente, es el segundo máximo anotador sevillista no español en partidos oficiales -90 en cinco campañas-.

De los 30 goleadores de la entidad que han lucido la casaca blanquirroja en mayor número de partidos figura el brasileño Luis Fabiano, noveno en la nómina de realizadores. El de Campinas, cuyo futuro continúa siendo una incógnita tras las declaraciones de su agente, promedia 0,44 dianas, sólo tres décimas menos que Kanouté. Curiosamente, el ex del Oporto ha sido capaz de asaltar una tabla en la que era el undécimo en los inicios de la anterior campaña.

Un nombre con historia propia en el Sevilla es Juan Araújo, que consiguió celebrar 139 tantos en 207 partidos, la segunda cifra global más brillante y el mejor promedio. El delantero de La Carolina es el único que, junto al mítico Arza (182) y a Campanal (101), superó los 100 tantos en Primera con la elástica blanquirroja.

Araújo fue uno de los principales artífices en la consecución de la Liga de 1946, cuando él fue el tercer máximo goleador del equipo que entonces dirigía Ramón Encinas con 11 tantos. Superaron sus cifras el propio Arza, quinto en el ránking de promedios, y José Campos. El de La Línea de la Concepción marcó 15 dianas, de las que cuatro celebró ante el Alcoyano.

En la lista de los diez mejores, otro de los nombres con sobresaliente palmarés es Anton Polster, uno de los ídolos de Nervión a finales de los 80. Con 55 goles en 102 partidos, promedió 0,53. Cifras muy similares certificó el argentino Scotta, que se alzó con 53 en 101 -0,52 de media-. El Gringo nació en Santa Fe y recaló en el Sevilla en el verano de 1976. Desde entonces y hasta su marcha al Ferrocarril Oeste fue uno de los emblemas de la hinchada.

Tras Arza, que es quinto, figura el melillense José García Castro, Pepillo. Uno de los habituales en la mítica delantera stuka, formada por López, Campanal, Raimundo, Berrocal y él mismo, anotó 47 goles en 94 partidos de Liga, datos que permitieron al norteafricano conseguir 0,5 goles por jornada.

A apenas unas décimas del malabarista de Melilla aparece Suker -76 tantos en 153 choques y 0,49 de promedio-. Cierra la cuenta, tras los nuevos ídolos del siglo XXI, Kanouté y Luis Fabiano, Domenech -0,3 de balance al conseguir en 230 jornadas un total de 70 tantos-.

Ahora, y en el nuevo Sevilla de Jiménez, Kanouté y Luis Fabiano buscarán abrillantar el palmarés de un club en el que se han consagrado definitivamente y con el que experimentaron el sabor del éxito en Europa. Mientras tanto, el malí y el brasileño tratarán de cumplir en la Liga con su próximo reto: reducir las distancias con Juan Araújo, un mito del fútbol en los difíciles años 50.

  • 1