Local

Karadzic es extraditado a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra

El presunto criminal de guerra serbobosnio, Radovan Karadzic fue extraditado esta noche desde Belgrado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya , para ser juzgado de las acusaciones de genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 08:54 h.

TAGS:

El presunto criminal de guerra serbobosnio, Radovan Karadzic fue extraditado esta noche desde Belgrado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya , para ser juzgado de las acusaciones de genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Según informó la televisión pública serbia RTS, el ex líder político serbobosnio despegó a las 04.20 horas (02.20 GMT) desde el aeropuerto de Belgrado, adónde fue trasladado desde las dependencias judiciales donde estaba detenido desde su arresto el pasado día 21.

La agencia serbia Tanjung indicó que un convoy de cuatro vehículos todoterreno partió del Tribunal de Belgrado a las 03.45 horas (1.45 GMT) para escoltar a Karadzic hasta el aeródromo de la capital serbia. La decisión sobre su extradición fue firmada por la ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic, tal y como está previsto por ley.

Antes de que la ministra firmara el documento, el Tribunal de Belgrado determinó que se cumplen las condiciones para la extradición de Karadzic al TPIY, según el comunicado oficial recibido por Efe en Belgrado desde la oficina de prensa del Gobierno.

A su llegada a la capital administrativa holandesa, Karadzic fue internado en una celda del centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen (junto a La Haya). El ex líder serbobosnio expresó ya mediante sus abogados su intención de defenderse solo ante el TPIY, aunque tendrá un equipo de asesores.

Karadzic fue arrestado por los servicios de inteligencia serbios en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa y se dedicaba a la medicina alternativa. El ex presidente de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY del genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

En los días pasados, se esperaba la decisión del Tribunal de Belgrado sobre una eventual apelación del abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, a la decisión sobre su extradición. Vujacic intentó retrasar el proceso, aunque no era posible impedirlo, y anunció que el pasado viernes, cuando expiraba el plazo para hacerlo, envió la apelación por correo, aunque no confirmó desde dónde remitió el documento. El letrado aseguró que el objetivo de su estrategia era dar tiempo para que la familia de Karadzic, que reside en Bosnia, pudiera visitarle en la cárcel en Belgrado.

Los documentos de la familia de Karadzic fueron retirados a comienzos de año por orden del alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak, por su presunto papel en la red de ayuda para esconderse de la Justicia internacional.

No hubo un plazo legal previsto para esperar a recibir la apelación enviada por correo, y todo dependía de la evaluación del Tribunal de Belgrado.

La noche pasada, unas 16.000 personas se manifestaron en el centro de Belgrado en una protesta antigubernamental, organizada por el ultranacionalista y opositor Partido Radical Serbio (SRS), por el arresto de Karadzic y contra su extradición. Durante la protesta, un grupo de jóvenes radicales provocaron choques con la policía en los que resultaron heridas 46 personas, según datos de la Policía.

El ex líder político serbobosnio, de 63 años, está inculpado por el TPIY de genocidio y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo, en el que fallecieron miles de personas. Karadzic, de 63 años, está acusado de genocidio en relación a la matanza de hasta 8.000 varones musulmanes de Srebrenica en julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias conquistaron ese enclave oriental bosnio, entonces protegido por la ONU.

Se le inculpa también de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU (UNPROFOR) como escudo humano cuando el ejército serbobosnio temía, en mayo y junio de 1995, la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

  • 1