Local

Karadzic recibió los documentos falsos del anterior Gobierno serbio

Las propias autoridades de la República serbiobosnia concedieron a Radovan Karadzic la identidad falsa que le ha permitido vivir escondido de la justicia internacional desde 1996.

el 15 sep 2009 / 08:35 h.

TAGS:

Las propias autoridades de la República serbiobosnia concedieron a Radovan Karadzic la identidad falsa que le ha permitido vivir escondido de la justicia internacional desde 1996. Al menos, esto es lo que cree el fiscal especial de Belgrado para crímenes de guerra. Si bien, su ex ministro de Exteriores asegura que todo se pactó con EEUU.

El fiscal especial de Belgrado para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, dijo que Radovan Karadzic "obtuvo su identidad falsa en el tiempo en que sus partidarios estuvieron en el poder en la República serbobosnia, y le era favorable el ambiente político en Serbia".

Karadzic, ex presidente de la República de los Serbios de Bosnia, fue capturado el lunes pasado en los alrededores de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa con el nombre de Dragan Dabic y se dedicaba a la medicina alternativa. Es más, en 2006, veraneó con identidad falsa en la zona de Split (Croacia), donde se disponía a viajar también este año, aseguró el diario croata Slobodna Dalmacija.

El fiscal declaró al diario Vecernje Novosti que un número muy reducido de personas sabía quién era Dabic y anunció que tendrán que responder todos los que le ofrecían ayuda.

Karadzic, fundador del Partido Democrático Serbio, está acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) del genocidio de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros graves crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Las autoridades serbias no ha revelado detalles sobre las circunstancias que llevaron a su captura y alegan que algunos datos servirán para la búsqueda de los otros dos inculpados por el TPIY que siguen prófugos, Ratko Mladic y Goran Hardzic. Precisamente ayer, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, instó al Gobierno serbio a detener al jefe militar de Karadzic, Mladic.

Por otra parte, el ex ministro de Exteriores serbobosnio Aleksa Buha aseguró ayer que hubo dos acuerdos entre Karadzic y Estados Unidos de que no sería perseguido a cambio de que se retirase de la política y la vida pública, y abandonase el ente serbobosnio. "Asistí al acuerdo pactado en junio de 1996 con Richard Hoolbroke (artífice del acuerdo de paz). El propio Holbrooke me afirmó entonces que La Haya sería el pasado para Karadzic", dijo.

  • 1