Local

Karmele lidera las votaciones para participar en Eurovisión

Los internautas ya pueden elegir, entre 313 candidatos, al representante español .

el 18 ene 2010 / 21:06 h.

Carmele Marchante.

La suerte está echada y la decisión queda ahora en manos del público. Un total de 313 candidatos, entre ellos cantantes como Toñi Salazar (ex componente del dúo Azúcar Moreno) y Karmele Marchante -quien concursa bajo el nombre artístico de Popstar Queen y ayer lideraba el ranking con 18.275 apoyos-, se enfrentan desde ayer a las 12.00 horas a la votación popular que seleccionará al representante español en el Festival de Eurovisión.

La página web de TVE (www.rtve.es) mantendrá abierta hasta el 5 de febrero la lista para votar al artista que participará en la 55 edición del concurso musical, que se celebrará el 29 de mayo en Oslo. Los diez más votados actuarán en una gala de TVE en la que los telespectadores y un jurado, al 50%, elegirán al ganador definitivo.


Entre los candidatos hay nombres muy conocidos, como el de Anabel Conde, que quedó en segunda posición en el certamen de 1995, y participantes en diferentes concursos musicales de televisión, como Lorena, Ainhoa, Alex Casademunt y Jorge González, y el actor de musicales Daniel Diges. También se presentan personajes famosos como Malena Gracia, Sonia Monroy o Tuyupa; y actrices como Blanca Marsillach, quien en la presentación de su canción -Noche tras noche-, en la web del certamen asegura que su "nueva pasión es cantar", y que "desearía representar a España en Eurovisión".


Cada usuario de la página de Eurovisión sólo podrá emitir cinco votos al día desde una dirección de correo electrónico válida, según explica RTVE en una nota, y "los votos se comprobarán y contabilizarán para asegurar la transparencia del proceso". Por primera vez, la página incluye una aplicación que permite al usuario distribuir y apoyar su candidatura favorita en las diferentes redes sociales que pueblan internet.

Las baladas, el pop-rock y los ritmos "puramente eurovisivos" son los estilos predominantes entre los 313 candidatos, que proceden mayoritariamente de Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas y Alicante.

Los españoles ven doce minutos más al día La 1.  La audiencia respalda la nueva etapa de TVE sin publicidad, según demuestra el hecho de que La 1 ha ganado, en comparación al año pasado, más de 2,5 puntos de audiencia, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de TNS.

En concreto, se han comparado la semana del 11 al 17 de enero, la primera con programación habitual, con la del 23 al 29 de noviembre de 2009. El tiempo que cada espectador dedica a ver la cadena también ha aumentado en 12,3 minutos al día, pasando de los 73,8 a los 86,1 minutos diarios. Quien menos ha notado la retirada de publicidad ha sido La 2, cuya cuota de pantalla ha disminuido un 0,1 por ciento.

  • 1