Local

Karzai aventaja ligeramente a Abdulá, según los primeros resultados oficiales

El presidente afgano, Hamid Karzai, aventaja ligeramente a su principal rival, Abdulá Abdulá, según los primeros resultados oficiales, aún muy parciales, de las elecciones presidenciales celebradas en Afganistán el día 20, que sugieren la necesidad de una segunda vuelta.

el 16 sep 2009 / 07:40 h.

TAGS:

El presidente afgano, Hamid Karzai, aventaja ligeramente a su principal rival, Abdulá Abdulá, según los primeros resultados oficiales, aún muy parciales, de las elecciones presidenciales celebradas en Afganistán el día 20, que sugieren la necesidad de una segunda vuelta.

En rueda de prensa, el secretario de la Comisión Electoral, Daoud Alí Najafi, informó de que el pastún Karzai ha obtenido 212.927 de los 555.842 votos escrutados, frente a los 202.889 de Abdulá.

Descontados los votos nulos, esas cifras dan al actual presidente en torno al 40 por ciento de apoyo, frente al 38,5 por ciento del ex ministro de Exteriores Abdulá, un odontólogo de etnia tayika.

La Comisión precisó en un comunicado que los datos ofrecidos corresponden a sufragios del 10 por ciento de los centros de votación del país y, según dijo a Efe su secretario, representan tanto a las provincias de mayoría tayika como las pastunes.

"Los votos contados hasta ahora ponderan bien la representación entre el norte (tayiko) y el sur (pastún) del país. Pero naturalmente que la situación podría dar un vuelco", dijo Najafi.

De confirmarse la tendencia de voto ofrecida hoy, sería necesaria una segunda vuelta entre Karzai y Abdulá, quien de momento ha mejorado en la primera los pronósticos de las encuestas previas a los comicios.

Los datos de la Comisión no incluyen el recuento en algunos de los teóricos feudos de Karzai, como Herat y Badghis en el oeste o las provincias pastunes de Uruzgan o Khost, pero tampoco en algunas de las zonas más afines a Abdulá, en el norte.

En tercera posición, con 53.740 votos, se mantiene el ex ministro de Planificación Ramazán Bashardost, un hazara que durante la campaña hizo bandera de la lucha contra la corrupción y ha alertado repetidamente de que habría fraude.

El recuento está siendo supervisado por interventores de los diferentes candidatos, pero en los últimos días se han amontonado las denuncias de prácticas irregulares, que hoy reiteró Abdulá en entrevista con Efe.

"Yo no estoy hablando de pequeñas cosas aquí y allá. Rellenan urnas, rellenan números. No esperábamos esta farsa de recuento", dijo el principal contrincante de Karzai.

Para Abdulá, es esencial que se produzca una segunda vuelta en la que podría reunir el voto "contra Karzai" de otros candidatos descartados en la primera.

Otros seis aspirantes a la Presidencia -entre ellos uno de los favoritos, Ashraf Ghaní- emitieron también hoy un duro comunicado conjunto en el que denunciaron un "fraude generalizado e intimidación" durante la votación y alertaron del peligro de un "incremento de la tensión y la violencia en el país".

Según la nota, el organismo encargado de evaluar las irregularidades -la Comisión de Quejas- ha recibido hasta ahora más de 400 denuncias, de las que 40 tienen suficiente entidad como para afectar al resultado.

La Comisión Electoral dijo hoy haber tomado nota de las irregularidades, pero aclaró que los votos computados hasta ahora proceden de áreas en las que no se han registrado quejas, por lo que en teoría están "limpios".

Los representantes del organismo reiteraron que están abiertos a cualquier nueva prueba de irregularidad en los comicios, que fueron boicoteados por los talibanes y se celebraron con más de 100.000 soldados extranjeros desplegados en el país.

"Pediríamos a los candidatos, agentes, observadores y medios que eviten hacer anuncios de resultados. Es nuestra competencia hacerlo", repitió en la rueda de prensa Najafi.

La última encuesta preelectoral vaticinó que Karzai obtendría el 44 por ciento de los votos y adjudicó a Abdulá el 26, pero en los últimos días se filtraron datos sobre una supuesta mayoría absoluta del presidente que espoleó a la vez las acusaciones de fraude.

"Estos resultados son buenos", dijo a Efe un portavoz de Karzai presente en la sala momentos después del anuncio de los primeros datos, aunque su rostro no reflejaba contento.

La Comisión Electoral ha prometido difundir diariamente las actualizaciones sobre el recuento. Si ningún candidato alcanza el 50 por ciento de los votos, será necesaria una segunda vuelta, previsiblemente en octubre.

Abdulá, a la expectativa, ha adelantado ya que sólo aceptará el resultado electoral si el proceso es "creíble y transparente".

  • 1