Local

Karzai intenta de nuevo formar gobierno contra la corrupción

El presidente afgano remitió ayer al Parlamento una lista revisada de 16 miembros para su gabinete.

el 09 ene 2010 / 20:19 h.

TAGS:

Obligado por el rechazo parlamentario a su primera propuesta, el presidente afgano, Hamid Karzai, remitió ayer al Parlamento una lista revisada de miembros para su gabinete, en la que escogió por primera vez un candidato a ministro de Exteriores.

La lista, que cuenta con 16 nombres y deja vacantes las carteras de Energía y Telecomunicaciones, fue presentada ante la Cámara por el vicepresidente Karim Khalili, quien la leyó en una intervención emitida por el canal público afgano RTA.


Karzai había enviado una primera lista con 23 nombres el día 19 de diciembre, pero el pasado sábado los parlamentarios decidieron aceptar sólo a siete de los candidatos -quizá los más importantes- y rechazó por diferentes motivos al resto de los propuestos. Así pues, cuentan ya con el plácet del Parlamento los ministros de Defensa (Abdul Rahim Wardak), Interior (Mohamed Hanif Atmar) y Finanzas (Hazrat Omar Zakhelwal), y también los titulares de Minas, Educación, Información y Cultura, y Agricultura. Para sustituir a los rechazados, el presidente ha optado por presentar a nuevos candidatos, aunque ha dejado sin cubrir en esta ocasión los ministerios de Energía y Telecomunicaciones, y sí presenta uno para Exteriores.


Como titular de ese ministerio, Karzai propuso ayer el nombre de Zalmai Rasul, un hombre de su confianza que había ocupado hasta ahora el puesto de consejero de seguridad nacional del presidente y que, según los analistas, no despierta fuertes rechazos. De obtener el visto bueno del Parlamento, Rasul sustituirá en el cargo a Rangin Dadfar Spanta, quien continúa por ahora en el puesto preparando la Conferencia de Londres para Afganistán, que tendrá lugar el próximo 28 de enero. Además, la nueva propuesta de Karzai incluye a tres mujeres, Soraya Dalil, Palwasha Hassan y Amina Afzali, a quienes el presidente busca situar, respectivamente, al frente de los ministerios de Salud Pública, Mujer, y Asuntos Sociales.


Karzai renovó su mandato en noviembre de 2009 en un controvertido proceso electoral marcado por la anulación de cientos de miles de papeletas fraudulentas, pero la presentación de la lista de Gobierno ha sufrido varios retrasos desde entonces.
EEUU y la ONU han presionado a Karzai para que luche contra la corrupción y forme un gabinete competente, a la espera de la Conferencia de Londres. En el proceso de formación de gobierno, Karzai ha tenido que hilar fino para respetar los delicados equilibrios de las potencias extranjeras, pero también de los barones regionales que le dieron su apoyo antes de los comicios.

 

  • 1