Local

Karzai se compromete a erradicar la corrupción

En su discurso tras jurar el mandato, el presidente afgano intentó responder a las reclamaciones de sus socios internacionales.

el 19 nov 2009 / 21:14 h.

TAGS:

El presidente afgano, Hamid Karzai, se comprometió ayer a asumir un mayor peso en las operaciones contra la insurgencia talibán y a combatir la corrupción, en un discurso tras jurar su nuevo mandato con el que quiso responder a las inquietudes de sus socios internacionales.

"Estamos decididos a que, en los próximos cinco años, las fuerzas afganas sean capaces de asumir el liderazgo en (la tarea de) garantizar la seguridad y la estabilidad en todo el país", declaró el presidente.

Según dijo también, pretende que sea el Ejército afgano el que, en los próximos tres años, lleve la iniciativa en las operaciones militares en "las muchas áreas inseguras del país", como ya se hizo en la capital, Kabul.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y sus colegas del Reino Unido, David Miliband, y Francia, Bernard Kouchner, asistieron a la toma de posesión, en la que el único jefe de Estado presente fue el paquistaní, Asif Alí Zardari. EEUU, que envió a su vicepresidente Dick Cheney a la anterior jura de Karzai, en 2004, estudia un refuerzo sustancial de su contingente en Afganistán, que con 68.000 soldados lleva el peso de la fuerza ISAF.

El presidente afgano reiteró su agradecimiento a estos y otros países aliados y pidió más ayuda para entrenar y equipar al Ejército y la Policía de Afganistán. "Sólo así se hará real la esperanza de Afganistán por un rápido retorno a sus países de los soldados de nuestros amigos, permitiéndonos asumir la responsabilidad completa por nuestra seguridad", declaró Karzai.

Karzai mencionó entre tareas prioritarias la lucha contra la corrupción, otra de las grandes inquietudes manifiestas de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

  • 1