Local

Kathryn Bigelow vence al ‘Avatar’ de Cameron en los premios Bafta

‘En tierra hostil' conquistó los galardones claves de Mejor Director y Mejor Película en los premios anuales británicos, antesala de los Oscar.

el 21 feb 2010 / 21:52 h.

TAGS:

Kathyn Bigelow obtuvo seis premios, uno de ellos a la mejor película por "En tierra hostil".

En la antesala de los Oscar, Londres realizó ayer su particular apuesta y cedió sus premios Bafta más prestigiosos a la cinta En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, en detrimento de la todopoderosa Avatar de su ex marido James Cameron.

La estadounidense Kathryn Bigelow fue galardonada ayer con hasta seis premios Bafta, entre ellos el premio a la mejor dirección de la Academia de Cine y Televisión británica (Bafta) por su película En tierra hostil. Bigelow, de 58 años, competía por ese galardón con su ex marido James Cameron, el director de Avatar.

En tierra hostil, que muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos en Irak, también sellevó otro premio gordo, el de Mejor Película, además de copar los de Mejor Sonido, Montaje, Fotografía y Guión Original.

En cuanto a personajes, Carey Mulligan recibió el premio de la Academia de Cine y Televisión británica (BAFTA) a la mejor actriz por su trabajo en Una educación. La actriz británica, que es también candidata al Oscar por ese papel, competía con Meryl Streep (Julie&Julia), Saoirse Ronan (The Lovely Bones), Gabourey Sidibe (Precious) y Audrey Taotou (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel). En el apartado masculino, el británico Colin Firth fue galardonado con el Bafta al Mejor Actor por su papel en Un hombre soltero.

Firth competía con George Clooney (Up in the Air), Jeremy Renner (En tierra hostil) y Andy Serkis (Sex&Drugs&Rock&Roll).

Un hombre soltero representa el debut como director del conocido diseñador de moda Tom Ford y narra un día en la vida un profesor universitario homosexual que vive en la California de 1962 y que seis meses antes perdió a su novio en un accidente de tráfico.

Almodóvar, de vacío. La película Un profeta, del francés Jacques Audiard, se llevó el premio Bafta de la Academia de Cine y Televisión británica a la Mejor Película Extranjera.

Al galardón aspiraban también Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, La cinta blanca, del alemán Michael Haneke -que era la gran favorita-, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, de la francesa Anne Fontaine, y Let the right one in, del sueco Thomas Alfredson.

La película premiada, que se desarrolla casi toda ella en un violento ambiente carcelario,cuenta la historia de un joven árabe que tras ingresar en ella por un delito de poca gravedad se convierte en un maestro del crimen organizado.

En la categoría de Mejor Actriz Secundaria, y con la ausencia entre las nominadas de Penélope Cruz una vez más, el premio ha sido para Mónique, la madre de Precious.

Tampoco ha habido sorpresas en la categoría de Mejor Música Original. El gran Michael Giacchino -compositor además de la aclamada Lost- se hizo con el galardón por su partitura para Up.

La película de Pixar también cosechó el Bafta a la Mejor Película de Animación.

El Bafta al Mejor Actor Secundario ha ido a parar a
manos de Christoph Waltz, por Malditos bastardos. La película británica del año ha sido Fish Tank, dirigida por Andrea Arnold.

El Premio de Honor de la Academia fue a parar a la actriz Vanessa Redgrave. El Premio Carl Foreman al mejor director novel recayó en Duncan Jones, por Moon, y el de Cortometraje a I do air, escrita y dirigida por Martina Amati.

  • 1