Local

Kenia pierde 340 millones por culpa de la crisis política

La dudosa victoria de Mwai Kibaki en las elecciones de Kenia no sólo ha generado una crisis política que ha enfrentado a las tribus del país, sino que también ha supuesto pérdidas millonarias en uno de los países más prósperos y estables del este de África. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:21 h.

TAGS:

La dudosa victoria de Mwai Kibaki en las elecciones de Kenia no sólo ha generado una crisis política que ha enfrentado a las tribus del país, sino que también ha supuesto pérdidas millonarias en uno de los países más prósperos y estables del este de África.

El crecimiento económico de Kenia antes de las elecciones del 27 de diciembre alcanzaba el 7%, un dato que era el caballo de batalla de la campaña electoral de Mwai Kibaki, reelegido tras un recuento de votos que la oposición califica de fraude. Los analistas calculan que en los últimos diez días Kenia ha dejado de ingresar 340 millones de euros.

El experto financiero Sunny Bindra opina que la cifra es solo aproximada, ya que "aún se desconoce los efectos negativos que la crisis generará en el sector hotelero y la exportación de té". En este sentido, el turismo es la gran fuente de ingresos del país y en ciudades como Mombasa, junto a la costa keniana, han visto cómo se anulaban más del 70% de las reservas de sus hoteles.

Cambio. Antes de Navidad era imposible encontrar una habitación en un hotel de la costa por la afluencia que nutre a la economía local en los últimos cinco años y el precio de la habitación oscilaba de 240 a 408 euros por noche en los hoteles de lujo. Pero ahora las tarifas se han reducido a la mitad.

Además, el Estado ha dejado de cobrar 20,4 millones diarios en concepto de impuestos y los negocios privados presentan pérdidas que se traducen en masivos despidos. Un ejemplo palpable está en la industria del té, sector clave en la economía keniana, que sufrió las consecuencias de los incidentes que se han cobrado la vida de más de 300 personas.

  • 1