Local

Kenia se une para superar la crisis que vive el país

El Gobierno y la oposición están obligados, casi un mes después de las elecciones, a entenderse para superar la crisis en Kenia surgidas tras las denuncias de fraude electoral. Así lo anunciaron el presidente y el líder opositor, Raila Odinga, al final de su primera reunión desde el inicio de la crisis. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:09 h.

TAGS:

El Gobierno y la oposición están obligados, casi un mes después de las elecciones, a entenderse para superar la crisis en Kenia surgidas tras las denuncias de fraude electoral. Así lo anunciaron el presidente, Mwai Kibaki, y el líder opositor, Raila Odinga, al final de su primera reunión desde el inicio de la crisis con la mediación del ex secretario general del ONU, Kofi Annan, que propició el encuentro pero no pudo evitar que la oposición acusara después a Kibaki de torpedear el proceso de negociación.

Según Annan, los dos líderes han tomado los pasos necesarios hacia el diálogo. Kibaki expresó su confianza en que se logre una solución y Odinga pidió no ahorrar esfuerzos para firmar la paz. El ex secretario general de la ONU llegó a Nairobi para tomar el relevo de la mediación que intentó llevar a cabo en enero el presidente de turno de la Unión Africana, John Kufuor. A pesar de que Kufuor se reunió por separado con Odinga y Kibaki, nunca consiguió reunir a los dos dirigentes.

Kibaki fue reelegido el pasado mes de diciembre tras un escrutinio cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición. La crisis política que se desencadenó desde entonces ha causado más de mil muertos, según el partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM).

A pesar de este primer contacto para superar la actual crisis, la oposición de Kenia se mantuvo firme en su denuncia de que las elecciones que declararon a Kibaki como ganador de los comicios fueron ilegales. En este sentido, el partido de Odinga reconoció que sigue sin reconocerle como jefe de Estado y lo acusó de "usurpar" la Presidencia.

"El señor Kibaki perdió las últimas elecciones generales y su proclamación es ilegal e ilegítima", afirmó el Movimiento Democrático Naranja (ODM) poco después de que su líder, Raila Odinga, se reuniera con Kibak. Según la cúpula del partido, al considerarse Kibaki como jefe de Estado niega la mediación que emprendió Annan, a quien sin embargo agradecieron la gestión que lleva a cabo tras llegar el martes a la capital.

"Kibaki demostró con su discurso que no quiere la negociación", insistieron. El secretario general del ODM Anyang Nyongo'o dijo que Odinga se reunió con Kibaki en calidad de candidato presidencial del partido gobernante en los últimos comicios, pero no como jefe de Estado.

  • 1