Menú
Local

Ki-moon se reunirá en Rangún con el jefe de la Junta Militar de Birmania

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que el jueves se reunirá en Rangún con el general Than Shwe, jefe de la Junta Militar de Birmania, un país que sigue en "situación crítica" y al que sólo ha llegado ayuda para el 25 por ciento de los afectados por el ciclón Nargis. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:08 h.

TAGS:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que el jueves se reunirá en Rangún con el general Than Shwe, jefe de la Junta Militar de Birmania, un país que sigue en "situación crítica" y al que sólo ha llegado ayuda para el 25 por ciento de los afectados por el ciclón Nargis.

Ban agregó que "éste es un momento crítico para Birmania, a donde sólo ha llegado ayuda para el 25 por ciento de los afectados", que se cifran entre 1,6 y 2,5 millones de personas.

El máximo responsable de la ONU confirmó su entrevista con el general Than Swe después de que, tras la catástrofe ocurrida el 2 de mayo, Ban llamase por teléfono en dos ocasiones sin éxito al jefe militar birmano, que tampoco respondió a las cartas enviadas. Precisó que el miércoles visitará la destruida zona del delta del río Irrawaddy, y el jueves se desplazará a Rangún para entrevistarse "con los líderes de la Junta Militar y otros representantes del Gobierno".

El paso del ciclón Nargis por el sur de Birmania el 2 de mayo ha causado, según la ONU, más de 100.000 muertos y 2,5 millones de desplazados, aunque las autoridades birmanas sólo reconocen 78.000 fallecidos y 56.000 desaparecidos.

La actuación de la Junta Militar birmana, un poder dictatorial desde hace más de cuatro décadas, con sus propios conciudadanos en el lento reparto de asistencia en situación de desastre, así como para la concesión de visados para personal sanitario internacional, ha generado numerosas críticas de la comunidad internacional.

Entre ellas, las del mismo Ban y las del subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, que está en la capital birmana. Naciones Unidas presiona a los militares birmanos para conseguir que a Birmania llegue la ayuda internacional masiva que los damnificados necesitan para superar la catástrofe, y que, por ahora, según el mismo Ban, "sólo ha llegado al 25 por ciento de la población".

  • 1